A lo largo de cuatro años, el número de personas privadas de la libertad trasladadas desde prisiones estatales hacia centros penitenciarios federales asciende a 467. Los Ceresos con mayor recurrencia en estas reubicaciones son los de Amatlán de los Reyes, Pacho Viejo (cerca de Xalapa) y Coatzacoalcos.
Según detalla el documento de transparencia SSP/UDT/0306/2023, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, efectuó 246 traslados de personas privadas de la libertad (PPL) durante el año 2019.
- Te puede interesar: Titular de la FGE asegura que se defenderán ante actos ilegítimos de jueces
En 2020, la cifra de internos trasladados a prisiones federales fue de 23; en 2021, esta cantidad aumentó a 100; y durante 2022, se registraron 98 traslados más de internos e internas hacia cárceles federales.
Durante el periodo que abarca desde 2019 hasta 2022, los Centros de Reinserción Social (Cereso) con la mayor cantidad de traslados son el de Xalapa, Pacho Viejo, con 106 reubicaciones; le siguen Amatlán de los Reyes, con 84; y Coatzacoalcos, con 67 personas privadas de la libertad enviadas a reclusorios federales.
El informe detalla que, en el transcurso de 2022, el Cereso Xalapa, Pacho Viejo encabezó la lista con un total de 26 personas privadas de la libertad transferidas a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
¿De qué delitos son acusadas las personas detenidas?
Los internos que han sido objeto de traslados han sido condenados por una variedad de delitos, entre ellos desaparición forzada de personas, secuestro, tráfico de drogas, tentativa de homicidio, homicidio doloso, robo, narcomenudeo, feminicidio, violación y pederastia.
En tanto, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en su informe de transparencia 301153923000035, con fecha del 8 de febrero de 2023, establece que en el período comprendido entre 2019 y 2022, se contabilizaron 8,740 ingresos por traslados de centros penitenciarios estatales a Ceferesos. De esta cifra, 688 corresponden a mujeres y 8,052 a hombres.
Las diez entidades federativas que han concentrado el mayor número de traslados son el Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Guerrero.
De las personas trasladadas, ¿cuántas cuentan con una sentencia?
En función de su situación jurídica, 4,128 personas cuentan con sentencia, 2,824 han visto sus sentencias ejecutoriadas, y 1,788 son personas vinculadas a proceso.
De acuerdo con el Artículo 18 constitucional, los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social.
Esta disposición no aplicará en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad.