Veracruz, Ver.- De 64 adultos mayores internados en el asilo “Cogra” de la ciudad de Veracruz solo dos recibieron la visita de sus familiares, el resto se olvidó que este domingo 28 de agosto se celebró el Día del Abuelo, lamenta María Teresa Mendoza Infanzón directora de la casa asistencia.
En entrevista reconoce que la población adulta mayor es de las más discriminadas entre la sociedad ya que los familiares llevan a sus abuelos a clínicas donde los dejan en total abandono hasta que mueren.
- Te puede interesar: Comedor comunitario promueve alimentación sana y cuidado ambiental; su historia
Tan solo dentro del asilo Cogra hay 64 adultos mayores de 70 años quienes presentan diversas enfermedades, la mayoría problemas degenerativos como demencia senil y Alzheimer.
Indica que de esta población menos del 50 por ciento reciben visitas de sus familiares, el resto no se hace cargo ni siquiera de sus gastos que van desde medicinas, pañales y alimentos.
“La cercanía de la familia es muy importante porque de repente se ponen muy nostálgicos, tristes, se sienten olvidados, abandonados, los familiares se olvidan que hace muchos años recibieron mucho amor de sus abuelos, que se quitaron el taco de la boca para dárselo a sus hijos pero también olvidan que esto es un boomerang porque algún día los hijos que abandonan a sus padres van a ser adultos mayores y sus hijos más adelante los pueden abandonar, deben tomar en cuenta que en esta vida todo lo que avientas se te regresa”, expresa.
Comenta que gracias a la colaboración de algunos beneficiarios este domingo se realizó un evento para celebrar a todos las y los ancianos.
“Afortunadamente también tenemos mucha gente buena, altruista y ellos fueron los que nos apoyaron para tener una bonita celebración con todos nuestros viejitos, hubo regalos, hubo comida, baile, se la pasaron muy bien y dos familiares llegaron, otros les llamaron pero insisto no hay cosa mejor que hacerse presente”, refiere.
Reconoce que por la postpandemia han bajado las donaciones a este centro de beneficencia pero que aún quedan algunos donadores que apoyan con los gastos de gas, electricidad, alimento y demás.
Vuelve a leer: ¿Listo para tu tarjeta Inapam? Trámites los hará Bienestar
Finalmente Mendoza Infanzón anuncia que para este 2 de octubre se llevará a cabo el “Pañalón” a fin de recaudar pañales para adultos, ya que cada adulto mayor llega a utilizar de dos a cinco dependiendo su estado.