En Veracruz, 70 por ciento de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad laboral. Es decir, 2 millones 290 mil personas tienen empleos que no están registrados, ni regulados o protegidos por el marco legal existente, por lo que no reciben prestaciones laborales, su jornada de trabajo excede la establecida legal y su salario normalmente es inferior al que señala la ley.
Esto de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UV que realizó un análisis a nivel municipal en el que se observa que la situación es aún más grave, ya que 50 municipios tienen una Tasa de Ocupación Informal (TOI) cuyo valor se ubica en un rango entre 90 por ciento y 100 por ciento de su población ocupada.
- Te puede interesar: ¿Hallaste el empleo soñado? Profesionistas de Xalapa buscan trabajo digno
Expone que en otros 73 municipios la Tasa de Ocupación Informal es de un valor entre 80 y 89 por ciento y en 50 municipios más está en un rango entre 70 y 79 por ciento. Lo que significa que, en un total de 173 municipios, la informalidad laboral es superior al 70% de la población ocupada hasta llegar al 100 por ciento.
En contraste, sólo 12 municipios tienen una TOI entre 49 y 59 por ciento, de la población ocupada total y en otros 28, su TOI es de entre 60% y 69%.
Además, entre los municipios con mayor tasa de informalidad se encuentran 12 donde la totalidad de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad, es decir, en ellos no hay un solo trabajador que reciba los beneficios que la ley establece en materia laboral. Entre estos municipios están Santiago Sochiapa, Uxpanapa, Zontecomatlán, Zacualpan, Tenochtitlán, Mixtla de Altamirano y Filomeno Mata.
De acuerdo al estudio: Veracruz. Elevada informalidad laboral municipal, entre los municipios de menor tasa de informalidad destaca un grupo de 12 donde la Tasa de Ocupación Informal se ubica entre el 49 y el 59 por ciento, entre ellos, Xalapa y Boca del Río con 49 por ciento, Veracruz con 50 por ciento, Huiloapan 51 por ciento, Lerdo de Tejada 53 por ciento, Úrsulo Galván 55 por ciento y Acajete, Coatzacoalcos, La Antigua, Cuichapa y Cosamaloapan con 57 por ciento, cada uno de ellos.