Cerca de 100 mil peregrinos se espera que visiten la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio de El Dique hasta el 12 de diciembre de este año cuya única restricción será portar el cubrebocas dentro de la iglesia.
El párroco César Romero Galán recordó que desde el pasado 25 de noviembre han empezado a recibir peregrinaciones y desde el primero de diciembre diariamente llegan diferentes grupos de parroquias, movimientos de iglesia, grupos de trabajo, sindicatos y otros a visitar a la virgen.
- Te puede interesar: Arzobispo de Xalapa llama a prepararse para la Navidad
“Han venido ya varios peregrinos que los hemos estado recibiendo aquí en la Basílica. Se está manejando junto con las autoridades estatales y municipales un protocolo en el cual solamente al interior de la Basílica se va a pedir el uso del cubrebocas dada la situación sanitaria que todavía estamos viviendo, además porque la Basílica es un lugar cerrado, no tiene la ventilación muy grande y no va a haber sana distancia”.
¿Qué restricciones por el Covid-19 habrá en iglesia de El Dique?
Señaló que la iglesia estará abierta completamente por lo que todas las familias podrán entrar y se podrán usar todos los lugares, las bancas e incluso estar de pie, por lo que se pedirá usar la mascarilla. “Y en la parte de afuera, la gente, opcionalmente sabrá si usa cubrebocas o no, pero dentro de la Basílica sí se pedirá por esas circunstancias”.
Guadalupanos de varios municipios del estado como Perote, Actopan, Ayahualulco, Xico, Teocelo y de la misma capital del estado, a ellos se suman las peregrinaciones de paso y que van a la Ciudad de México a la Basílica Mayor principalmente de Tabasco y Chiapas.
Se espera que desde el 11 de diciembre por la noche empiece a registrarse la mayor afluencia de creyentes, hasta el lunes 12.
El domingo se realizará la Misa de Gallo, que será presidida por el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, que concelebrará el obispo auxiliar José Rafael Palma Capetillo donde se corona la Virgen de Guadalupe y se cantan las mañanitas.
¿Llegarán comerciantes a la calle Carranza este año?
Recordó que en las reuniones previas con las autoridades municipales se organizaron los espacios para la instalación de comerciantes de la calle Carranza y Atletas donde serán distribuidos únicamente para que sobre la calle principal Unión quede libre para los peregrinos.
Vuelve a leer: Iglesia llama a ser solidarios con quienes no tienen lo necesario para vivir
También dijo que se hará la petición a los peregrinos que hagan uso de la pirotecnia a que lo hagan alejados de la Basílica, por recomendación de la dirección de Protección Civil.
“Protección Civil nos comunicó que la pirotecnia si algunas peregrinaciones, porque nosotros no la vamos a usar, que comuniquemos que se use, pero fuera del perímetro, en dado caso si viene una peregrinación decirles que sea lejano a la Basílica”.
Sostuvo que lo anterior se hace por el ruido que afecta a ciertas poblaciones vulnerables, pero también es peligroso por los tanques de gas, lonas y otros materiales que pueden generar algún accidente.
¿Cuáles son las historias de los peregrinos?
La familia Martínez tiene 12 años que visita la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en el Dique y esta vez no fue la excepción. Este domingo a la familia, se sumaron también algunos amigos por lo que los 94 fieles acudieron con devoción a ver a la Virgen Morena.
Con carriolas, imágenes de la virgen, playeras blancas, arreglos florales y mucha fe, las familias acudieron a dar gracias a la Virgen del Tepeyac por los favores recibidos.
“Venimos a darle gracias por un año de vida y por todas las bendiciones que nos da y pedimos salud porque varias familias de nosotros están enfermas, por lo niños porque ya ves cómo está el tema de la inseguridad y más que nada venimos a darle las gracias”, dijo Mabel Flores Martínez.
El primer año de la pandemia, aunque la familia no dejó de acudir, no pudieron ingresar al templo, pero entregaron el arreglo floral para la virgen. Este año, todos pudieron ingresar usando únicamente el cubrebocas. “El año pasado ya pudimos ingresar y esta vez podemos venir con más confianza y ahorita nos dijeron que solo con cubrebocas, pues más seguridad”.