Desde 2019 a septiembre de este año, Veracruz ha presentado 2 mil 376 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales. Para este 2022, la entidad suma 568 quejas y se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor número de quejas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
La plataforma de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) –que advierte sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales– señala que las quejas presentadas durante este año, por parte de la población veracruzana, ya alcanzaron los registros correspondientes al año 2019.
- Te puede interesar: ¿Te robaron tu auto en Veracruz? Así van las cifras del delito
En el 2019, se registraron 568 quejas en la entidad veracruzana; en 2020, 616 quejas; en 2021, un total de 624; en el periodo enero-septiembre de 2022, Veracruz suma 568 quejas.
A partir de los datos del Sistema Nacional, la CNDH indica que Veracruz es la cuarta entidad con mayor número de quejas, luego de la Ciudad de México (2 mil 799), Chiapas (855) y Estado de México (741).
¿Cuáles son las entidades más denunciadas por abusar de derechos humanos?
En lo que va del 2022, las autoridades federales más denunciadas ante la CNDH son las siguientes: el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) con el 25 por ciento del total de las quejas (145); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 140 quejas, que representa el 24.64 por ciento de los descontentos recibidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) acumula 62 quejas; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suman 25 quejas cada uno.
También destacan la Secretaría del Bienestar (24 quejas), la Secretaría de Marina (Semar) con 19 quejas; la Guardia Nacional (GN) suma 18 quejas; Petróleos Mexicanos (Pemex) con 15; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con 13 quejas.
Para el caso del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la CNDH registró hechos violatorios por acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad y omitir proporcionar atención médica.
Entre los hechos violatorios cometidos por el IMSS se encuentran las quejas por omitir proporcionar atención médica, falta de administración de medicamentos, negligencia médica, negar las prestaciones de seguridad social a la que se tiene derecho y por realizar deficientemente los trámites médicos, entre otros.
Por parte del INM, la mayoría de las quejas atendieron a acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares.
Lee más: ¿Cuáles ciudades registran más desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz? Xalapa encabeza lista
Mientras que las quejas dirigidas contra la CFE se encuentran: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad y honradez en el desempeño de las funciones; omitir prestar el servicio en materia de electricidad; omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de sus derechos; practicar de manera negligente las diligencias; omitir, suspender, retrasar o brindar deficientemente los servicios en materia de alumbrado público.
¿Cuántas quejas van contra las fuerzas armadas?
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 2019 hasta septiembre de 2022, en Veracruz se han presentado 242 quejas por violaciones a los derechos humanos realizadas por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Los datos de la CNDH reportan que la Semar registra el mayor número de violaciones a los derechos con 121 quejas; la Guardia Nacional suma 65 quejas y la Sedena, un total de 56 quejas por parte de la población veracruzana.
Durante 2019, la entidad veracruzana documentó 68 hechos violatorios por parte de las Fuerzas Armadas; en 2020, la cifra fue de 47; en el año 2021, se sumaron 77 quejas y en lo que va de 2022, la cifra preliminar es de 50 quejas.