Córdoba, Ver.- Alejandra Macías Delgadillo, directora de Asylum Acces, señala que en lo que va de este año la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido más de 60 mil solicitudes de refugio por parte de mujeres y menores de edad que huyen de su país por cuestiones de inseguridad.
Entrevistada durante su visita a Córdoba, para participar en la capacitación para la Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en contexto de movilidad humana, Macías Delgadillo enfatizó que estas solicitudes de refugio van en aumento tras la emergencia sanitaria por Covid 19 y el cierre de la frontera sur.
- Te puede interesar: ¿Cuántos migrantes hay detenidos y qué rutas usan en Veracruz?
“Ha habido mucho flujo migratorio; recordemos que en 2020 las fronteras de Centroamérica cerraron, entonces se limitó un poco más el que las personas pudieran salir de sus países, sin embargo, ahora están saliendo por el contexto que se vive en país de origen porque están huyendo de una persecución y porque México es uno de los países que ha ratificado la convención de 1951 sobre estatutos de refugiados”, dijo.
Enfatiza que antes del 2020 la COMAR llegó a atender hasta 120 mil solicitudes de refugio, mientras que en este 2022 ya ha recibido arriba de 60 mil solicitudes, principalmente de mujeres y menores de edad que salen de sus hogares por diversos factores.
“Han ido en aumento - las solicitudes de refugio - es importante mencionar qué hay una gran cantidad de mujeres que van viajando, ya sea solas o con familias o hijos, las solicitudes de asilo han ido en constante incremento, a partir de 2017 vemos un incremento. En 2020 disminuyó un poco por la pandemia, pero en 2021 nuevamente hubo una gran cantidad de solicitudes de asilo; tuvimos cerca de 120 mil solicitudes de asilo y este año ya llevan cerca de 60 mil”, comenta.
Macías Delgadillo insiste en que esta gran movilización y desplazamiento de personas obedece a un contexto de aumento de inseguridad, violencia y desempleo en los países de origen e incluso por cuestiones políticas, de religión y violaciones masivas a sus derechos humanos que terminan obligándolos a dejar sus hogares
.
Explica que las personas que reciben el reconocimiento de refugiado se van integrando en la comunidad mexicana, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorga una residencia permanente y con ello obtienen el derecho a trabajar y acceder a cualquier derecho como mexicanos y ellos mismos deciden a dónde asentarse.
La directora de Asylum Acces señala que ante esta situación se está trabajando para lograr que autoridades de los tres niveles trabajen coordinados a fin de garantizar una atención integral a estos ciudadanos, pues hay casos donde no cuentan siquiera con un presupuesto para poder atender de primera instancia a esta población.
Vuelve a leer: Hay desinterés por apoyar a migrantes en Veracruz; ¿por qué lo dice diputado?
Reconoce que hay muchas autoridades que se preocupan por atender a población que ha sido desplazada, pero ante la falta de un presupuesto concreto les limita sus actividades y acciones en pro de migrantes.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)