El aumento de basura en esta ciudad no cesa y en parte se debe al uso de unicel y plásticos derivados de las solicitudes de comida para llevar, dice Guillermo Caballero de Jesús, secretario del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa.
Según él, a raíz de la pandemia de Covid-19 en 2020 se retomó la costumbre de pedir alimentos para llevar, lo que conlleva al uso de platos y vasos de unicel y bolsas de plástico.
¿Qué más influye en el aumento de basura y desechos?
Otro factor que influye es el crecimiento de la población, por lo que pide adoptar una vez más la cultura de no utilizar plásticos de un solo uso.
La comida rápida también contribuye a que el volumen de desechos sólidos aumente, pues la sirven en recipientes desechables de un solo uso.
Señala que antes de la pandemia se llevaba a cabo una intensa campaña para evitar el uso de ese tipo de objetos, pues causan un gran daño al medio ambiente.
Anteriormente, dice, en Xalapa se recolectaban alrededor de 400 toneladas de basura al día, en comparación de las 420 o 430 que se recogen en la actualidad. Aunado a esa cantidad de basura, diariamente personal de Limpia Pública recoge aproximadamente 30 toneladas de residuos orgánicos generados en fondas y restaurantes.
- Te puede interesar: ¿Tienes pilas en casa? Águila de Veracruz e IMU inician campaña de recolección
Sin embargo, esos residuos forman parte de una adecuada cultura de separación de desechos que son utilizados para la elaboración de composta orgánica, destaca. "Creció la población y por cuestiones de la modernidad y de servicios de comida rápida aumentó la producción de basura", reitera.
"Antes se peleaba para que aminorara el uso de unicel, de bolsas de plástico y todo eso, pero se quedó la costumbre y nos disparó la cantidad de desechos sólidos", manifiesta.
La situación no es igual en toda la ciudad, pues reconoce que en el centro la generación de basura es menor en comparación de las colonias de la periferia.
"Durante la pandemia bajó el tonelaje y en las orillas subió, pues todos pedían comida para llevar, sin embargo, desde entonces se quedó esa costumbre", sostiene.
En Xalapa el servicio de recolección de basura opera a través de 84 rutas y algunas funcionan durante la noche, por lo que también pide a la ciudadanía sacar la basura tras escuchar el toque de la campana para evitar contaminar las calles.