Con la llegada de los primeros días de lluvia, el agua volvió a ríos y arroyos de la región. Los cauces de los Pixquiac, Consolapa y Sedeño que a mediados de mayo prácticamente habían desaparecido, hoy lucen ya afluentes importantes.
La falta de lluvias en los meses de abril y primeros días de mayo ocasionó que el río Pixquiac, ubicado en el municipio de Coatepec prácticamente desapareciera.
- Te puede interesar: Tormentas tropicales y huracanes, ¿cuántos prevén para Veracruz?
Apenas el 18 de mayo pasado, Diario de Xalapa acudió a este espacio en donde habitantes de la zona y prestadores de servicios se dijeron preocupados por la situación de este afluente que es fundamental para la conservación del Bosque de Niebla.
Sin embargo, este martes la situación del río fue muy diferente. Y es que, aunque todavía no se recupera por completo, ya lleva agua. Turistas y gente de la zona aprovecharon para tomarse la selfie o refrescarse un poco con el agua fría que baja de las montañas.
Algo similar sucedió con el río Sedeño que también presentaba presenta bajos niveles por la falta de precipitación en la zona. En este caso, la cantidad de agua que el río lleva es menor e incluso, buena parte del agua que acarrea luce contaminada.
Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que los ríos de respuesta rápida del sur de la entidad, así como las presas se verán impactadas por el huracán Agatha.
La dependencia advirtió que el meteoro que tocó tierra este lunes en Oaxaca dejaría en la entidad un incremento en los caudales de los ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamiento de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros. No obstante, la mayor alerta es para afluentes del sur del estado.