BOCA DEL RÍO, Ver.- Para compensar el aumento salarial, la ampliación vacacional y los incrementos que se avecinan en los insumos en este año, el sector restaurantero adelanta que hará ajustes inteligentes a los precios de las cartas.
Marcel Vaneck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, señala que para poder alcanzar un punto equilibrio y evitar pérdidas, el sector gastronómico buscará hacer ajustes en los precios de los menús como también modificará los gastos operativos y sus inventarios.
Te puede interesar: ¿Veracruz entraría en recesión económica? Empresarios explican
Recuerda que el año pasado por el tema de la inflación, el sector gastronómico realizó incrementos graduales y discretos a los precios a la carta. “Nosotros como dos a tres veces al año, tratamos de una forma muy baja, como máximo 2 por ciento subir los precios el año pasado”, dijo.
En ese sentido, adelanta que para este 2023, restauranteros de la zona conurbada buscarán aplicar la misma estrategia en sus menús. “En forma gradual, no podemos subirlo un 6 a 7%, se asusta el comensal, entonces lo que estaremos haciendo es paso a paso, unas dos a tres veces al año subir entre un 2 a 3% máximo”, advierte.
Lo que sí contempla dejar igual, es la plantilla laboral y cumplir con el aumento salarial del 20% y la ampliación del periodo vacacional de los trabajadores.
“No, no para nada. Ahorita lo que sigue es subir el salario al 20% pero aparte tenemos lo del aumento de los días vacacionales y pues si son gastos operativos que tenemos que aplicar, pero justo por eso otra vez estaremos de una forma inteligente subiendo los precios de los menús”, comenta.
Vuelve a leer: ¡Con las botanas, no! Suben precios de agua, galletas y cacahuates
El empresario descarta en ese sentido que el sector restaurantero vaya a realizar ajuste de personal por las nuevas reformas a la ley que vinieron a sumarse este año.
¿Hay bolsa de trabajo en el sector restaurantero?
Por el contrario afirma que la cúpula empresarial mantiene abierta su bolsa de trabajo, donde refiere que hay más de 500 vacantes disponibles para laborar en restaurantes y cafeterías.
Recordando incluso que siguen teniendo problemas para encontrar personas que deseen trabajar en el gremio gastronómico.
El presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados rechaza que los bajos salarios sean una de las situaciones por las que las personas no desean contratarse en la industria.