Las papelerías de la ciudad empiezan a registrar mayor afluencia ante la cercanía del regreso a clases presenciales en el nivel básico. Aunque rechazan que haya escasez de útiles escolares, explican que hay libretas que pueden costar hasta 150 pesos, pues desde hace meses ha habido desabasto de papel.
Explicaron que se espera que hasta mediados de septiembre, la afluencia sea importante y esto signifique un aumento en sus ventas de hasta el 50 por ciento, en comparación con el año pasado.
- Te puede interesar: En 20 escuelas de Veracruz se aplicará el programa piloto para el nuevo Plan de Estudios: SNTE
La encargada de Mercadotecnia y Publicidad de la Papelería Iris, Guadalupe Medina, dijo que siguen cuidando las medidas sanitarias para seguridad de los clientes, pues a diferencia de años anteriores, ahora acuden en familia porque se vuelve una ilusión para los menores la compra de sus materiales de estudio.
¿Hay libretas que cuestan hasta 150 pesos?
“Sabemos que en nivel primaria entran a clases el 29 de agosto y también estamos viviendo la quincena, entonces como pueden ver que la afluencia ya está un poco elevada y más en comparación con años pasados de pandemia, ahorita las ventas han aumentado y también estamos cumpliendo con las normas sanitarias”.
Refirió que contrataron más personal para evitar aglomeraciones y que se atienda en menor tiempo a los clientes. Recordó que, desde el domingo pasado, las madres y padres de familia han empezado a realizar más compras, pues esperaban sus días de pago para poder cubrir esos pagos.
De acuerdo con Guadalupe Medina “es un mito” el incremento de precios en útiles escolares pues asegura que, si bien la inflación ha afectado a las papelerías, en realidad lo que existe es un desabasto de papeles.
“Entonces lógicamente que por la pandemia se redujo la producción de muchísimos artículos y por eso es que ha habido un incremento de precio, pero no es muy elevado, no creo que pase el 10 o 15 por ciento”.
Precisó que hay cierto tipo de libretas en las que hay escasez, pero que han tratado de resolver para que la población pueda adquirir ese producto a un precio justo.
“Podemos encontrar libretas desde los 25 pesos, tal vez menos. Lógicamente, hay hasta superiores de 150 pesos, pero realmente es un gusto, hay personas que le tienen gusto a este tipo de artículos y hay personas que sí tienen el nivel y el gusto de pagar esos precios superiores”.
Refirió que, pese a que no hubo clases presenciales todo el tiempo, durante la pandemia, los útiles siempre han sido necesarios y no esperan un repunte exponencial en las ventas.
“Lo que se nota más a simple vista es la afluencia, pero realmente las compras no incrementaron a un nivel que se pudiera duplicar, a lo mejor hasta un 50 por ciento, pero lo que tenemos más es la gente aquí porque ya vemos a las familias que incluso vienen acompañados con sus hijos a comprar sus útiles porque a veces para los niños es algo emocionante”.
- Vuelve a leer: "Es una competencia desleal"; alertan sobre venta de tortilla de baja calidad en Veracruz
Ante esto, dijo que en la mayoría de las sucursales están teniendo horarios extendidos hasta las 21:00 horas y en el centro hasta las 20:30 horas.
Familias aprovechan las ofertas
Javier Ramos tiene dos hijas estudiando, que pasan a tercero de secundaria y otra al Instituto Tecnológico, pero para evitar incremento de precios y largas filas, prefirió comprar todos con anticipación y no tener que padecer ahora.
“Cuando bajan los costos por las temporadas es cuando nosotros aprovechamos a comprar. Empezamos a comprar entre junio y julio, además de que nos evitamos las filas. En todos los útiles y lo demás, nos gastamos alrededor de 2 mil pesos”, dijo.
Elizabeth Maldonado, otra clienta, explicó que gastó también alrededor de 2 mil pesos para los útiles de sus tres hijas, monto que ya estimaba y que tuvo que prever.
“La más surtidita fue de la que pasa a cuarto grado de primaria, sí fue ‘alguito’. Ya tenía pensado que iba a ser eso porque los precios han subido mucho, pero no queda más que comprarlos. Lo más caro son las libretas, las económicas me costaron 40 pesos, pero las cocidas o con otras especificaciones en 61 pesos”.
Para ello, dijo que tuvieron que hacer un ahorro y no tocarlo para poder comprar todo lo que les solicitaron. “Porque los útiles se tienen que comprar, aparte del material que ocupan los niños para sus actividades también hay material específico como de limpieza, para educación física, pero pues no queda de otra más que hacerlo porque al final de cuentas es para ellos”.
A diferencia de otras semanas, en esta se empiezan a observar papelerías abarrotadas pues los padres y madres de familia siguen en busca de los mejores precios previo al ingreso a las aulas de sus hijos.