Los productos agrícolas siguen subiendo de precio. Ahora es la cebolla, jitomate y aguacate los que han elevado sus precios en los últimos días, expresan comerciantes de esta ciudad.
¿Por qué han subido los precios de la cebolla, jitomate y aguacate?
Primero fueron varios meses de sequía y después llegaron las lluvias torrenciales, lo que afectó los costos de los alimentos que se mueven a diario; “primero fue el chayote, siguieron jitomate y cilantro y en la actualidad son cebollas, aguacates y brócolis los que muestran un incremento importante".
El comerciante Francisco Javier Granados Lagunes, señala que en la última semana comenzó a elevarse el costo de la cebolla. “A nosotros nuestros distribuidores nos dan un costo de 16 el kilo y pues trato de no subirle tanto por lo que al cliente se vende entre 18 y 20 pesos”.
Hasta hace algunas semanas estaba en menos de 15 pesos, “pero al parecer hay poca producción y por eso es que estará más cara en los siguientes días”.
Otro alimento que está carísimo es el aguacate que se vende en 120 pesos el kilo. No es algo tan básico como la cebolla, pero es un fruto que gusta mucho a las familias xalapeñas, dice.
Por su parte, Lázaro Hernández Lozano, de la verdulería “La económica”, resalta que es preocupante que haya tantas alzas a los precios de verduras y productos de la canasta básica como son tomate, cebolla, cilantro, calabaza y ahora cebolla y aguacate que han aumentado.
- Te puede interesar: Continúa la importación de alimentos; sequía y atraso en lluvias limitó las siembras
Indica que los precios de sus distribuidores en la Central de Abastos cambian cada día. No hay estabilidad en las hortalizas como cilantro, lechuga y espinacas.
El asunto es que primero fue porque con la sequía no había agua suficiente, pero ahora se encarecen porque con las lluvias algunos productos se pudren, en fin, el asunto es que los costos no se estabilizan, están inalcanzables.
Emma Lucia Hernández Paredes, también comerciante de frutas y verduras, señala que no es justo ni para ellos como vendedores ni para los clientes que todo esté tan caro.
En este momento también el jitomate ha comenzado a elevar su costo, “había bajado a 18 después de llegar a 40 pesos, pero ahora está entre 25 y 30 pesos el kilogramo y todo indica que seguirá caro, cuando es un producto indispensable en la mesa de las familias".
El chayote ya bajó a 20 pesos, pero sigue caro, porque su precio promedio era de alrededor de 15 pesos, el mango supera los 30 pesos el kilo porque está terminando la temporada y el aguacate lo tiene en 120 pesos, a esa cifra pocos lo compran, concluyó.