Orizaba, Ver.- A consecuencia del constante aumento al precio de productos alimenticios en hasta un cien por ciento, los restauranteros incrementaron el costo de sus platillos entre un 5 y 10 por ciento, dio a conocer Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Orizaba.
Dijo que productos del mar como jaiba y pulpo, además de algunos del campo como el aguacate y los cárnicos aumentaron significativamente, por lo que los restauranteros no tuvieron más opción que elevar también el costo de sus cartas.
- Te puede interesar: ¿Imaginas pasar por un Sendero de Café y Aguardiente? Cosautlán lo tendrá
Indicó que por cómo se mantiene la situación, a finales de año se prevé otro incremento más.
Explicó que la problemática que se presenta es que grupos delictivos están presionando a productores, por ejemplo, de aguacate en Michoacán; con los de pollo en Guerrero y mariscos, en Baja California.
Esto ha hecho también que se incremente el costo de los productos y no logren bajar
Aunque la variación en el costo de los productos es amplia, los que más se manejan en la industria restaurantera incrementaron en un 60% desde hace dos meses, pero muy probablemente seguirá en aumento.
Cambian menú para mantener precios
Agregó que para tratar de mantener el precio de sus platillos algunos optaron por cambiarlos por ensaladas y pastas que tienen un margen de utilidad bastante interesante, a diferencia de productos como la carne, mariscos y pescado que hacen que el porcentaje de utilidad sea menor.
Cruz Mendoza señaló que pese a esto en restaurantes de Orizaba y la zona de las Altas Montañas se mantiene la demanda de sus servicios porque se está volviendo turística “y cada fin de semana nos llega una buena cantidad de gente”, dijo.
Finalmente, el presidente de la delegación Orizaba de la Canirac reconoció que por el constante aumento de precios sí se ven afectados en el porcentaje de utilidad, pero lo recuperan en volumen.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)