¡Cebolla por las nubes! Te damos precios de la canasta básica

Papa, cebolla, chile verde, jitomate, ejote, calabaza y pepino, los que sufrieron aumentos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 27 de agosto de 2022

Familias deben "caminar" para buscar buenos precios y tener un ahorro significativo | Foto: Archivo OEM |

En las últimas semanas, los alimentos de uso constante para las familias xalapeñas han tenido un impacto directo en los precios. Papa, cebolla, chile verde, jitomate, ejote, calabaza y pepino se encuentran en la lista de los productos que tuvieron un incremento en su costo.

Ante ello, las amas de casa se han visto en la necesidad de realizar ajustes a las compras, ya sea adquiriendo menos producto o cambiándolo por uno más económico.

La situación económica, que se ha visto dañada desde el inicio de la pandemia hace dos años, poco ayuda a los bolsillos de las familias, sobre todo de aquellas en las que hubo pérdidas de empleos, cierre de negocios propios o gastos generados porque alguno o varios de sus integrantes se contagiaron de Covid-19.

Los comerciantes aseguran que poco pueden hacer ante el aumento de precios en los productos, mismo que se da, principalmente, por el elevado costo de las gasolinas y lo que implica su traslado hasta la ciudad.

Una de las estrategias de las amas de casa para generar un ahorro en sus compras es verificar los costos de los productos en varios puestos, en el supermercado y el mercado para elegir el lugar o los alimentos que comprarán en cada espacio.

De esta manera, pueden lograr gastar menos, aunque se tenga que recorrer dos veces el camino para completar la lista del mandado. “Mire, lo que hago es ir comparando los precios, tengo la lista de lo que voy a comprar y pregunto en varios puestos, así sé en dónde me conviene, algunas cosas están más baratas en un lado, otras en otro, de un peso, de dos o hasta de diez pesitos en cada cosa sí se logra un ahorro, aunque uno le batalle con la caminada”, comentó Gladys Galván.

En tanto, Marcela Sosa obtiene un ahorro al comprar los días de ofertas o promociones porque, como ella dice, en las frutas y verduras también hay descuentos.

Vuelve a leer: Hongos peligran por falta de lluvias; ¿qué más impide que crezcan en los bosques?

Específicamente recurre a las ofertas de los martes y los miércoles que se ponen en el supermercado, “aunque no se crea sí se logra un ahorro, además de que puedes escoger con calma, pesar, calcular el costo y llevarte lo que más te convenga, si escoges bien la fruta y la verdura te duran para toda la semana sin echarse a perder”.

¿Cuánto subió de precio la cebolla en Xalapa?

De acuerdo a los costos verificados ayer en el supermercado, verdulerías y los mercados céntricos de Xalapa se pudo constatar el aumento en los productos mencionados.

Con un alza en su costo de hasta 15 pesos, la cebolla es uno de los alimentos con mayor costo y considerado indispensable en la elaboración de platillos diarios. En los mercados se oferta entre 35 y 38 pesos el kilogramo, en la verdulería está en 38 pesos y en el supermercado en 43.90 pesos.

En el supermercado también se oferta la cebolla perla blanca, cuyo costo por kilogramo es de 79.90 pesos, mientras que la cebolla morada tiene un precio de 49.90 pesos.

El jitomate subió alrededor de 5 pesos, ya que su precio promedio actual es de 18 pesos el kilogramo, monto que se maneja en la verdulería y los mercados. En el supermercado se oferta en 18.90 pesos.

Otro de los productos con elevado costo e incremento (de 18 pesos) es el chile verde jalapeño, mismo que en la verdulería se encuentra en 50 pesos el kilogramo, en los mercados va de los 40 a los 45 pesos, y en el supermercado se vende en 52.80 pesos.

El kilogramo de papa aumentó alrededor de 10 pesos. Actualmente en el supermercado se ofrece en 45.90 pesos el kilogramo, en los mercados en 43 pesos y en la verdulería en 45 pesos.

El ejote incrementó su costo 12 pesos, pues se ofrece en 48 pesos en la verdulería, en 49.80 pesos en el supermercado y entre los 40 y 43 pesos en los mercados. El pepino tuvo un aumento de 5 pesos el kilogramo, ya que su precio es de 28.80 pesos el kilogramo en el supermercado, de 25 en la verdulería y de 23 en los mercados.

Mientras que la calabacita italiana tuvo un ajuste de 5 pesos, debido a que actualmente se ofrece en 25 pesos en la verdulería, entre 23 y 25 en los mercados y en 26.90 pesos en el supermercado. La calabaza criolla (de bolita) se oferta en 49 pesos en el supermercado.