Boca del Río, Ver.- La producción de gas natural se ha incrementado a nivel nacional en los últimos 12 años, mientras que, al mismo tiempo, se ha buscado disminuir la importación de este energético para ampliar la cobertura de abasto interno, señaló Abraham David Alipi Mena, director del Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS).
Durante su participación en el 4° Congreso de Energía que se lleva a cabo en Boca del Río, el funcionario señaló que en el 2008 la producción de gas natural de México permitía cubrir el 9 por ciento del abasto nacional.
- Te puede interesar: Robo de combustible pone en jaque el SAT; Raquel Buenrostro da cifras
Para este 2022, la producción nacional pasó a representar el 11 por ciento, lo cual se logró gracias a los ajustes en la política energética implementada por el actual gobierno federal, tanto en la inversión en este como en otros sectores. Detalló que las importaciones a través de ductos pasó de 2 mil 874 millones de metros cúbicos en 2015 a mil 2 77 millones de metros cúbicos en 2021.
En ese tenor, destacó que en 13 años que el gobierno federal comenzó a incursionar en la producción, manejo y distribución de gas natural, se ha logrado posicionar al producto con una buena aceptación entre su mercado.
Indicó que se trata actualmente del combustible más estable, de menor riesgo en la transportación debido a sus características de densidad, así como el que genera menor contaminación durante su proceso de producción.
Abraham David Alipi Mena dijo que, en términos generales, el gas natural de importación abarca el 71 por ciento, pero se implementan acciones para reducir estos volúmenes durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a los clientes, mencionó que 23 por ciento del gas natural es vendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su uso en refinerías y producción de fertilizantes, una parte similar es distribuido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha hecho uso de este combustible para evitar el impacto en los insumos de producción con la finalidad de abaratar costos.
Vuelve a leer: ¿Cuántos proyectos energéticos se realizan en Veracruz con apoyo federal?
Otros clientes son industriales y hogares que utilizan ya este combustible para sus procesos o necesidades. En ese tenor, indicó que el Centro Nacional de Gas Natural lleva a cabo foros cada año, como consultas públicas para mejorar sus políticas de distribución a sus clientes.