/ lunes 19 de diciembre de 2022

¿Cuánto avance lleva el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec? El informe

Obra promete la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos más importantes de la presente administración federal para la región que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz, registra un avance de 67 por ciento.
Mediante un informe de transparencia, con fecha 07 de diciembre de 2022, la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del organismo descentralizado refiere que “aunque dar un porcentaje de avance uniforme es muy aventurado (…) si pudiéramos sumar todas las acciones que se tienen previstas para desarrollar durante la presente administración, se llevaría un avance del 67 por ciento”.


Detalla que a partir de los trabajos realizados durante el periodo 2016-2018, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec quedó integrado por 5 objetivos, 13 estrategias y 50 líneas de acción, y se sustenta en el trabajo coordinado con 36 dependencias federales, dos gobiernos estatales y 79 gobiernos municipales.

La estrategia económica del Programa Istmo se sustenta en: proyectos de infraestructura que constituyen la plataforma de despegue (carreteras, caminos rurales, puertos, ferrocarril, fibra óptica, abasto de energía eléctrica); en el Corredor Logístico Multimodal y Polos de Desarrollo para integrar Ecosistemas de Producción Industrial; los programas para el fortalecimiento de la actividad productiva regional y los programas de apoyo.
Respecto de las obras específicas en torno al CIIT, se informa que han sido las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz y Coatzacoalcos así como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), los encargados de llevar a cabo las obras.

Agrega también que con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV (FIT) y se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región.
“La modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec implica ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, en condiciones óptimas de operación, por lo que para el año 2023, continuará el desarrollo de los proyectos de inversión en infraestructura”, prevé.
En este contexto, agrega, “es necesario tomar en cuenta el impacto conjunto en el Sur- Sureste del país, del Programa Istmo y de otros proyectos estratégicos: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las demás inversiones que buscan orientar la inversión pública hacia esta parte del país, para dar vitalidad económica y fortalecer su competitividad frente a otras regiones del país y del mundo.”

¿Cuál ha sido la participación de Veracruz?

Hasta mayo de 2022, el organismo público había llevado a cabo ocho encuentros, a través de la UPIDC (Unidad de Promoción a Inversiones y Desarrollo Comercial) con autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de promover el establecimiento de proyectos de inversión en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lee más: ¿Cuándo llegará la recuperación económica? Prevén que en 2024

Durante el periodo comprendido entre el 18 de agosto de 2021 y el 06 de septiembre de 2021, se realizaron cinco reuniones con presidentes electos y en funciones de los municipios de Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Cosoleacaque y de Matías Romero (Oaxaca).

En dichos encuentros participaron, en calidad de alcalde electo, Amado Cruz Malpica y el entonces presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo, por parte del municipio de Coatzacoalcos.

Por parte del municipio de Jesús Carranza, actualmente presidido por el alcalde suplente Enrique Cruz Canseco (en sustitución de Pasiano Rueda Canseco), fueron convocados el entonces presidente electo Luis Alfredo Pacheco Peralta y la (ex) alcaldesa Teresa Guillén Trinidad. En tanto que, por el municipio de Cosoleacaque, estuvo el alcalde Cirilo Vázquez Parissi (periodo 2018-2021) y la presidenta Obdulia García López (Matías Romero), a quienes les presentaron los proyectos de inversión para su correspondiente análisis.

Entre el 16 de febrero de 2022 al 2 de marzo de 2022, nuevamente se llevaron a cabo reuniones para la presentación de proyectos de inversión, avances y seguimiento, con la participación de la presidenta municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.

¿Cuántos empleos genera el CIIT y cuánta seguridad ocupa?


Al 30 de noviembre del año en curso, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec registraba 110 plazas laborales, de acuerdo con la estructura organizacional, con un total de 72 trabajadores en activo.
Para la seguridad del CIIT, en febrero de este año, fueron desplegados 908 elementos de infantería de la Secretaría de Marina (Semar) en cuatro bases de operaciones, cuatro convoyes de recorridos estatales, dos refinerías, tres complejos, cinco estaciones de bombeo y tres terminales.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos más importantes de la presente administración federal para la región que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz, registra un avance de 67 por ciento.
Mediante un informe de transparencia, con fecha 07 de diciembre de 2022, la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del organismo descentralizado refiere que “aunque dar un porcentaje de avance uniforme es muy aventurado (…) si pudiéramos sumar todas las acciones que se tienen previstas para desarrollar durante la presente administración, se llevaría un avance del 67 por ciento”.


Detalla que a partir de los trabajos realizados durante el periodo 2016-2018, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec quedó integrado por 5 objetivos, 13 estrategias y 50 líneas de acción, y se sustenta en el trabajo coordinado con 36 dependencias federales, dos gobiernos estatales y 79 gobiernos municipales.

La estrategia económica del Programa Istmo se sustenta en: proyectos de infraestructura que constituyen la plataforma de despegue (carreteras, caminos rurales, puertos, ferrocarril, fibra óptica, abasto de energía eléctrica); en el Corredor Logístico Multimodal y Polos de Desarrollo para integrar Ecosistemas de Producción Industrial; los programas para el fortalecimiento de la actividad productiva regional y los programas de apoyo.
Respecto de las obras específicas en torno al CIIT, se informa que han sido las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz y Coatzacoalcos así como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), los encargados de llevar a cabo las obras.

Agrega también que con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV (FIT) y se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región.
“La modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec implica ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, en condiciones óptimas de operación, por lo que para el año 2023, continuará el desarrollo de los proyectos de inversión en infraestructura”, prevé.
En este contexto, agrega, “es necesario tomar en cuenta el impacto conjunto en el Sur- Sureste del país, del Programa Istmo y de otros proyectos estratégicos: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las demás inversiones que buscan orientar la inversión pública hacia esta parte del país, para dar vitalidad económica y fortalecer su competitividad frente a otras regiones del país y del mundo.”

¿Cuál ha sido la participación de Veracruz?

Hasta mayo de 2022, el organismo público había llevado a cabo ocho encuentros, a través de la UPIDC (Unidad de Promoción a Inversiones y Desarrollo Comercial) con autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de promover el establecimiento de proyectos de inversión en la región del Istmo de Tehuantepec.

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Durante el periodo comprendido entre el 18 de agosto de 2021 y el 06 de septiembre de 2021, se realizaron cinco reuniones con presidentes electos y en funciones de los municipios de Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Cosoleacaque y de Matías Romero (Oaxaca).

En dichos encuentros participaron, en calidad de alcalde electo, Amado Cruz Malpica y el entonces presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo, por parte del municipio de Coatzacoalcos.

Por parte del municipio de Jesús Carranza, actualmente presidido por el alcalde suplente Enrique Cruz Canseco (en sustitución de Pasiano Rueda Canseco), fueron convocados el entonces presidente electo Luis Alfredo Pacheco Peralta y la (ex) alcaldesa Teresa Guillén Trinidad. En tanto que, por el municipio de Cosoleacaque, estuvo el alcalde Cirilo Vázquez Parissi (periodo 2018-2021) y la presidenta Obdulia García López (Matías Romero), a quienes les presentaron los proyectos de inversión para su correspondiente análisis.

Entre el 16 de febrero de 2022 al 2 de marzo de 2022, nuevamente se llevaron a cabo reuniones para la presentación de proyectos de inversión, avances y seguimiento, con la participación de la presidenta municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.

¿Cuántos empleos genera el CIIT y cuánta seguridad ocupa?


Al 30 de noviembre del año en curso, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec registraba 110 plazas laborales, de acuerdo con la estructura organizacional, con un total de 72 trabajadores en activo.
Para la seguridad del CIIT, en febrero de este año, fueron desplegados 908 elementos de infantería de la Secretaría de Marina (Semar) en cuatro bases de operaciones, cuatro convoyes de recorridos estatales, dos refinerías, tres complejos, cinco estaciones de bombeo y tres terminales.

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