¿Antojo de chicatanas? Estos son los mercados que ya venden este exótico y nutritivo insecto

Una manera de prepararlas es en salsa elaborada con chile seco y chile verde

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 20 de junio de 2024

Con la llegada de las primeras lluvias de la temporada en algunas regiones de Veracruz ya se comienzan a ver las famosas hormigas llamadas “chicatanas”/ Foto: Marino Vladés / Cuartoscuro.com

Córdoba, Ver.- La caída de chicatanas de la temporada se registró esta semana, derivado de las constantes lluvias. Estas hormigas gigantes son consideradas un platillo exótico, que alcanza hasta los 3 mil pesos por kilogramo, los cien gramos cuestan 300 pesos.

¿Dónde puede conseguir chicatanas en la zona centro?

Las chicatanas se encuentran en los mercados de Huatusco, Ixhuatlán del Café y Chocamán, aunque este año hubo escasez.

De acuerdo a los comerciantes, solo salieron de los hormigueros tres veces, ya fue la última salida, ya no habrá más, únicamente si acuden a los hormigueros que hay en las comunidades.

Solo es junio el mes en el que encuentra este insecto en la zona centro, entre el 13 y 30 | Foto ilustrativa: Jacob García / Cuartoscuro.com

Guadalupe Rincón de la comunidad de Ocotitlán municipio de Ixhuatlán del Café, señaló que mucha gente pide para enviar a Estados Unidos o CDMX, para familiares que trabajan fuera y quieren comer chicatanas.

Para que les tarden, las tuestan solo con sal en el comal, les quitan las alas y la cabeza y las meten en frascos sellados de manera hermética.

Otra manera de prepararlas es en salsa elaborada con chile seco y chile verde, el frasco de 50 gramos se vende hasta en 100 pesos.

Se puede decir que las chicatanas son machos y hembras de la realeza de las hormigas, que salen despúes de las primeras lluvias de junio, son capturadas y luego vendidas como alimento / Foto Cortesía: Florencio Hernández

Los platillos que se preparan son pollo en salsa se chicatana, gorditas de salsa de chicatanas, únicamente con sal o también.

Mojarra o camarones en salsa de chicatana. Solo es junio el mes en el que encuentra este insecto en la zona centro, entre el 13 y 30 de junio, anuncian la llegada de las lluvias.

Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba