El kilogramo de limón se vende entre 8 y 12 pesos en Xalapa. En la capital veracruzana comerciantes reportan que hay buena cosecha en los municipios de Martínez de la Torre y Chavarrillo por lo que está al costo más bajo en lo que va de este año. En la Central de Abasto, los mayoristas compran la arpilla con 24 kilos en 70 pesos, es decir, $2.90.
Precio del limón se mantiene estable durante todo agosto
Francisco Javier Granados Lagunes, comerciante de frutas y verduras, en la colonia Salud, de esta ciudad, comenta que desde hace más de un mes el precio del limón ha estado estable. “El costal con 25 kilos, aproximadamente, está en 100 pesos, por lo que podemos darlo en 8 pesos a los clientes”.
Este precio, detalla, se ha mantenido desde que empezó el mes de agosto y hasta ahora nadie les ha informado de un posible aumento. Sin embargo, reconoce que a través de las noticias se han enterado de los problemas con este cultivo por lo que no descarte que este sea factor para aumentos más adelante.
Victoria Vázquez Rivera, comerciante que compra sus productos en la central de Abastos, de esta ciudad, señala que contrario a otros años, en que este producto subía su precio y ha llegado a superar los 80 pesos, ahora ha estado estable porque hay una producción importante en la región de Chavarrillo y Jalcomulco, entre otros municipios veracruzanos.
Es de ahí, detalla, de donde se surte en su mayoría los comerciantes de la Central de Abastos de Xalapa.
Indica que sus distribuidores le comentan que hay una excelente producción de limón veracruzano por lo que su costo estará estable en las próximas semanas.
Cosechas de Martínez de la Torre abastecen el comercio local
Fermín Muñoz Salinas, de la frutería "Las jarochitas", oferta el limón en 2 kilos por 8 pesos. Se trata de uno de los precios más bajos encontrados en la capital del estado, aunque aclara que se trata de un producto que no es de primera calidad pero sí de “mucho jugo”. “Las amas de casa se lo llevan así, aunque esté un poco amarillento", reconoce.
En su caso le traen las arpillas de limón con 24 kilos directamente de Martínez de la Torre. Las compra entre 65 y 80 pesos, por lo que lo puede dar a mejor precio que sus competidores.
Expone que ha escuchado en las noticias lo que sucede con los productores michoacanos, "pero aquí podemos comprarlo a buen precio y eso es lo mejor para todas las familias", dice.
En general, en las fruterías, mercados y supermercados que expenden limón se puede ver que hay producto y su costo no supera los 12 pesos.
- Puedes leer más: ¡Regresa el mercado “La Rotonda”! Recinto reabrirá sus puertas tras cierre temporal [Video]
¿Cuánto cuesta el limón en la Central de Abasto de Xalapa?
En la Central de Abasto el costo del limón es bajo. Un kilogramo para mayoristas está en $2.90. La arpilla de limón de La Tinaja, municipio de Dos Ríos, con 24 kilogramos se vende entre 70 a 90 pesos.
Miguel Álvarez Hernández comenta que a los clientes que solo se llevan una arpilla se le pone en 100 pesos, pero a quienes llevan más de cuatro bolsas les cuesta 70 pesos, “está regalado”, dicen los vendedores. En los puestos se pueden apreciar los puestos con suficiente fruto para abastecer la demanda local.
En un supermercado de esta ciudad hay limón de primera en 19.50 pesos y uno más económico en 8 pesos el kilogramo.