ALTOTONGA, Ver.- El millar de blocks en fábricas de este municipio aumentó entre 100 y 200 pesos por millar en lo que va del 2024, pues el precio pasó de 4 mil 300 a un aproximado de 4 mil 400 y 4 mil 500 pesos, señalan fabricantes.
Sin embargo, en tiendas materialistas de Xalapa el precio suele superar los 6 mil pesos, pues aumenta a causa del traslado y de las ganancias que debe obtener el comerciante, señalan.
¿Qué dicen los trabajadores sobre el precio del block?
Hilario Salas, trabajador de una bloquera ubicada en la salida a Atzalan, precisa que el precio del block no subió mucho, pues la pieza apenas pasó de 4.30 a 4.40 pesos, en fábrica.
Lo anterior ha permitido que sus clientes se mantengan, pues debido a que el precio del block prácticamente se mantiene estable, aún queda un margen de ganancias para la reventa.
Sin embargo, reconoce que en algunos casos el costo del traslado puede ser elevado, lo que puede reflejarse en el precio final del producto que se oferta en tiendas.
Otro trabajador, en otra bloquera, dice que los principales clientes llegan directamente a las fábricas para comprar blocks, pues saben que obtendrán un buen precio y posiblemente hasta un descuento, en caso de hacer grandes compras. "Traen sus camionetas o camiones para ahorrarse lo del viaje. Así, se ahorran algo de dinero para invertirlo en otros productos o en más material", señala.
En otro establecimiento, trabajadores sostienen que el precio de 4 mil 400 pesos por millar de block solo es de beneficio para los que se encuentran en Altotonga o en sus alrededores, pues "para los que vienen de lejos, como Xalapa, les sale más caro a causa del flete".
Riesgos en la elaboración del block
Los fabricantes coinciden en que la elaboración de blocks no es fácil, ni sencilla, pues además de que es un trabajo cansado, las fracturas, las caídas y las descargas eléctricas son los principales riesgos que se corren durante su jornada.
Además, las afectaciones más comunes son el dolor de espalda y el de brazos, debido a que se trabaja con cargas pesadas. "A veces duele mucho la espalda y los riñones, por lo que también hay que beber mucha agua para mantenerlos sanos", agrega Hilario Salas, quien lleva 24 años como fabricante de blocks.
Altotonga se encuentra a 66 kilómetros de Xalapa, aproximadamente, a través de la desviación de Perote que comunica incluso con Atzalan y Jalacingo.