Las pescaderías de esta ciudad mantienen una expectativa de 30 por ciento de incremento de la venta de pescados y mariscos por el inicio de la Cuaresma; este año las cifras son menores dada la alta inflación que pega a las familias xalapeños y queda poco para gastar en estos productos.
De los costos de mariscos y pescados, prevén que sea ya para la última semana, la mayor, cuando haya un incremento de hasta 20 por ciento en los precios, “porque entonces si se elevan las ventas y esto funciona como todo por la oferta y demanda”.
- Te puede interesar: Xalapeños participan en el Miércoles de Ceniza; inicio de la Cuaresma [GALERÍA]
¿Cuáles productos del mar buscan más xalapeñas y xalapeños?
Los productos más buscados por los xalapeños son mojarra, jaiba, robalo y sierra, son los que más se consumen. Carlos Loza Hernández, de la pescadería El Delfín, ubicada en la zona centro, explica que la esperanza de estos establecimientos es que aumente, pero lamentablemente las tiempos han cambiado mucho, “antes era como un pecado no comer pescado en tiempo de la Cuaresma, pero ahora son menos los que se enteran de esta tradición”.
Es más, agrega, "son muchos los que ignoran que inicia la Cuaresma y ya vienen enterándose en las últimas semanas, por lo que ahora no esperamos que se eleven las ventas en gran porcentaje”.
Ahora hay mucha gente que ni siquiera sabe que se aproxima Semana Santa, que vienen los días de guardar como decían nuestros abuelos, “la gente está más preocupada por enfrentar el diario vivir”.
Explica que los productos más vendidos regularmente son la jaiba que ahora tiene un costo de 90 a 100 pesos, de acuerdo al tamaño y que el año pasado venía costando 60 pesos; es decir que su incremento es de poco más de 50 por ciento.
Otros de los productos más comprados más buscados son mojarra y robalo, que tienen gran aceptación entre los clientes xalapeños. La mojarra vale aproximadamente 200 pesos.
Indica que hay pescado económicos y de excelente calidad como es la lisa que cuesta unos 60 pesos y que es ideal tanto pare freir como para caldo.
Otro caso es el huachinango que varía mucho su precio, también de acuerdo al tamaño, de 150 pesos el mediano y más de 200 el más grande. Es de los más costosos.
El pescado corvina que también cuesta 60 pesos y que es bueno igual para freír y caldo, “luego las personas desconocen, pero su calidad es bastante alta y muy sabroso”.
Vuelve a leer: Arquidiócesis de Xalapa ora por migrantes
El bagre tiene un costo promedio de 60 pesos el kilogramo. Es otro de los productos muy buenos que la gente no conoce, pero son excelentes. “Nosotros recomendamos comprarlos, porque son económicos y sabrosos”.
Los productos que se venden en Xalapa llegan tanto del Golfo de México como del Pacifico.
Del Pacífico llegan los camarones que también tienen un costo variante, pueden hallarlos desde 150 pesos los más pequeños, pero también de 180 y hasta 220 y 300 pesos los más grandes.
¿Cuál es el precio de los filetes?
En el caso de los filetes, comenta que también son muy buscados por la población por la facilidad para prepararlos; hay el más económico que es de mojarra tilapia en 190 pesos el kilo. Pero también hay el de basa de 120 pesos y de robalo que ese llega a costar hasta 400 pesos el kilo.
Además venden pulpo precocido desde 200 pesos, pulpa de camarón de 240 y 270, ostión, pulpa de Jaime 300 pesos y el salmón en 370 pesos el kilogramo.
Expone que hay algunos compradores de pescados y mariscos que son constantes, que no importa si es Cuaresma o no, “ellos ya tienen sus días para comerlo y siempre acuden a adquirirlo, así que siempre hay compradores. “Por eso los precios se mantienen en estas semanas”.
Para cuando la gente se va dando cuenta de que es vigilia se van elevado costos porque aumenta la venta y eso lo encarece. Es según el mercado, si hay ventas se elevan costos, así funciona, dijo.