Vendedores de la Central de Abastos de Xalapa ya registran buenas ventas con la cercanía del Día de Muertos. Pese a que no se compra lo que antes de la pandemia, el regreso escolar de los menores de edad ha provocado un repunte económico, dijo la comerciante Antonia Martínez Martínez.
Expresó que los altares escolares y los concursos son el principal motivo por lo que ahora las familias se han acercado a la central de abastos a comprar las flores de cempasúchil y pavo al mayoreo y menudeo.
- Te puede interesar: Confirman octava edición de la Noche de Catrinas de Xallitic ¿de qué se trata? [Video]
¿Cuánto cuestan las flores de cempasúchil en la central de abastos?
La venta en mayoreo en la Central de Abastos tiene un precio de $150 pesos por rollos o “maletas” de flor de cempasúchil. La flor de Pavo o Moco de Pavo tiene un precio de 80 a 100 pesos por mayoreo y en menudeo cuesta 30 pesos.
No obstante, “vendemos rollos de cempasúchil a 20 pesos o incluso lo que necesite el cliente; también tenemos flores de temporada como sempiterna o girasoles”, señaló la comerciante que espera que mejore el clima, ya que afecta tanto a la gente como las visitas.
“El clima no nos ha dejado trabajar bien pero invitamos a la gente a salir; aquí tenemos todos los productos para el Día de Muertos: cempasúchil, pavo; las tradicionales calaveritas y dulces”, expresó el locatario Rolando Vázquez Herrera mientras ordena el acomodo de los rollos de las flores.
Expresó que él vende el rollo grande a 80 pesos de flor de pavo y a 60 pesos la de cempasúchil, pero que incluso puede dar “a 10 y 20 pesos los rollitos; la flor le dura hasta 8 días en su altar”.
¿De dónde traen la flor de cempasúchil y pavo a Xalapa?
Lee más: Papel picado ya se usaba en la época prehispánica; así lo hacían antes
Aunque sí llega flor de Veracruz, el locatario expresa que la mayoría es de Atlixco, Puebla: “Nosotros nos trasladamos en camiones en la noche y venimos aquí a Xalapa a traerle a las familias sus flores”, dijo Rolando Vázquez.
Cabe recordar que el municipio de Atlixco de Las Flores es un Pueblo Mágico de Puebla, famoso por su clima propicio para el cultivo de árboles frutales y plantas, por lo que productores arriban cada año a la central de abastos a ofrecer sus cosechas.