Orizaba, Ver. - ¿Listos para los festejos patrios en casa?, te informamos cuánto podría salirte un pozole rojo, verde y blanco; de estos ¿cuál es tu preferido?
En esta ciudad los mercados Melchor, Zapata y Cerritos son espacios donde el chile verde, chile serrano, guajillo, cebolla, orégano, tomillo y carne son vendidos y es ahí donde puedes encontrar los ingredientes para preparar un pozole rojo.
- Te puede interesar: ¿Te sabes la historia del pozole? Platillo típico de México con un pasado oscuro
El chile ancho y costeño son algunos de los elegidos para darle sabor al pozole y este oscila en los 170 pesos el kilo, mientras que el chile ancho está en 22 pesos los 100 gramos; el maíz pozolero varía su costo dependiendo de la marca, pero también hay los que están en bolsa o lata que van desde 28 pesos el más económico.
Para poder coser el maíz algunas amas de casa añaden ajo que cuesta 30 pesos los 100 gramos; el kilo de cebolla blanca oscila en los 30 a 40 pesos dependiendo del tamaño. Especies como orégano, pimienta negra y comino cuestan 30 pesos los 100 gramos.
Como ingredientes complementarios se elige poner rábanos y lechuga romana fileteada que cuestan 30 pesos y 15 pesos respectivamente.
Respecto al pozole blanco, los ingredientes son pechuga de pollo, que cuesta arriba de 45 pesos. En este el sabor que se obtiene es gracias a la carne de puerco que cuesta 100 pesos el kilo, mientras que el cachete de cerdo está en 60 pesos el kilo.
Y para el pozole verde, hierbas como cilantro, epazote y perejil oscilan a partir de los 5 pesos el manojo, el chile serrano a partir de los 30 pesos el kilo; el tomate verde cuesta alrededor de 35 pesos el kilo.
Considerando precios por kilo para la preparación de los tres pozoles, el precio para el pozole rojo sería de aproximadamente 720 a 800 pesos, mientras que el blanco oscilaría en 395 a 400 pesos y el verde a partir de los 455 pesos.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)