Rentas desde 150 pesos por día por un cuarto sencillo y hasta 40 mil pesos mensuales por una casa de cinco recámaras se ofrecen en la capital veracruzana. Dependiendo de la zona y el tipo de inmueble que se solicite es el costo, así como los requisitos que el arrendatario deberá cubrir.
Los más sencillos, según lo dado a conocer por los propietarios de los espacios, son requeridos, principalmente por estudiantes y personas que llegan a la capital veracruzana para realizar trámites, por consultas médicas o que van de paso.
- Te puede interesar: Robos en el Centro Histórico de Veracruz, un problema sin solución: Canaco
Tras la pandemia generada por Covid-19 algunos de los arrendadores realizaron ajustes a las rentas, pues, aunque no incrementaron los costos, tomaron la opción de eliminar del precio los servicios como gas, luz, agua e internet, los cuales debe cubrir el inquilino.
Los cuartos básicos para la renta incluyen cama matrimonial, baño, muebles (mesa y silla) y un pequeño closet. Estos tienen costos diarios de 150 pesos, cantidad que cubre la estancia de una o dos personas por un plazo de 24 horas, ya que si el registro es a las 12 horas se tendrá que desocupar el espacio a la misma hora del día siguiente.
¿Cuáles son las rentas más baratas en Xalapa?
Entre las rentas más económicas se encuentran los cuartos sencillos ubicados en los denominados patios de vecindad, por los cuales se cubren pagos de 700 a mil pesos mensuales.
Su característica es que no cuentan con baño propio, sino que se debe compartir con los inquilinos de los demás cuartos. Ante ello, en algunos casos se cobra un monto extra de 100 a 150 pesos por cuarto para el pago del gas que está conectado al boiler que proporciona el agua caliente. En estos casos el arrendador establece reglas de convivencia, entre las que se encuentran: horarios establecidos para el uso de regaderas, días determinados para la limpieza del baño, evitar dejar bolsas de basura en áreas compartidas, no generar ruido o colocar música elevada, mantener la puerta principal del inmueble cerrada con llave y hacer uso correcto de los espacios en donde se lava y tiende la ropa. Ahí se permite vivir a una familia de hasta cuatro personas, siempre y cuando uno o dos de sus integrantes sean menores de edad.
Los cuartos que sí tienen baño propio, pero que también se ubican en zonas compartidas, oscilan entre los mil 200 y mil 700 pesos.
¿Cuánto cuestan los departamentos en Xalapa?
Cerca de la zona universitaria y contemplando que los solicitantes de los espacios sean estudiantes, se ubican mini departamentos que van de los mil 500 a los 2 mil 500 pesos. Dichos inmuebles son de una recámara, con baño completo y cocina-comedor, algunos cuentan con un pequeño patio para lavado.
- Vuelve a leer: Esfuerzo y trabajo son sus pilares; realiza fletes desde los 50 pesitos: la historia de Don Darío
En estos espacios se tiene el servicio de televisión de paga e internet, cuyos gastos deben ser cubiertos por el inquilino. Los departamentos más grandes, con dos recámaras, van de los 2 mil 500 a los tres mil pesos, lo que depende de la zona y el tamaño.
Los precios de los espacios que están amueblados
Para las parejas o personas que deciden independizarse, así como para los recién empleados, se ponen a disposición departamentos completamente amueblados, los cuales tienen costos desde los 3 mil 500 a los 6 mil pesos mensuales.
Lo anterior, conforme a la zona y el tamaño del inmueble que sea solicitado. Los departamentos de una recámara son los más económicos. En la recámara tienen una cama matrimonial, tocador, silla y burós.
En el área común se cuenta con sala, comedor regularmente para cuatro personas, alacenas, refrigerador, estufa y horno de microondas. En determinados casos, además, se cuenta con cafetera, tostador, licuadora e implementos para cocinar, así como televisión.
Los arrendatarios de estos espacios están obligados a mantener los muebles en perfectas condiciones, limpiarlos y evitar mancharlos o dañarlos, pues de lo contrario deberán pagar por ello.
¿Cuánto cuesta rentar una casa en Xalapa?
Las casas que se ponen a disposición de la población tienen costos mínimos de 3 mil pesos y mucho mayores de hasta 40 mil pesos mensuales, lo cual es adecuado al tamaño y la zona. Las casas básicas son de dos recámaras, con un baño completo, sala-comedor, cocina y en algunos casos patio de lavado o estacionamiento para un automóvil.
Cuando se trata de viviendas de tres recámaras con un baño completo y medio baño, espacio para lavado y estacionamiento, los costos de renta se encuentran en 5 o 6 mil pesos.
Entre 9 mil 500 y 11 mil pesos se ubican las casas con tres recámaras, tres baños, sala, comedor, cocina, patio trasero y estacionamiento para dos vehículos. Las casas con cuatro recámaras y dos baños también se encuentran en este rango de precios.
Desde los 12 mil a los 40 mil pesos mensuales se cobra por la renta de una vivienda en las zonas residenciales de Xalapa.
El precio se encuentra asignado por el número de recámaras, que puede ser de tres a cinco; los espacios extra como sala de juegos; oficina o área privada; la cantidad de baños que tenga, los cuales van de tres a cinco; así como el número de espacios de estacionamiento, dos, tres o hasta cinco.
A este tipo de viviendas las caracteriza sus acabados de lujo, materiales de construcción de alta calidad, la seguridad de la zona y que cuentan con closets de madera, cocinas integrales, área de bar e incluso regaderas ecológicas.
¿Qué requisitos piden para rentar una vivienda, cuarto o departamento?
De acuerdo con el tipo de inmueble que se desee rentar serán los requisitos que se deban cubrir por parte del inquilino. Para los cuartos de un solo día se pide el registro completo del solicitante, mismo que incluye los datos personales y de un número de contacto de emergencia.
En los demás casos de rentas se solicita una copia de la credencial de elector, contar con uno o dos avales (que se harán cargo del pago en caso de que el inquilino no lo cubra), pagar un depósito equivalente a un mes de renta, cubrir un mes de renta adelantado y firmar un convenio de arrendamiento.
En el contrato, que también es firmado por el o los avales, se especifica la temporalidad que el inquilino ocupará el inmueble, misma que puede ser de seis meses, uno, dos o hasta tres años. Durante ese tiempo, la persona tiene el compromiso de mantener el espacio en buenas condiciones, así como cumplir con las reglas establecidas en el contrato.
Cada documento es personalizado y basado en los intereses del arrendador. En este se incluye el número de personas que pueden vivir en el inmueble, si se puede tener o no mascotas, si se permite o no perforar las paredes, si está permitido cambiar el color de los espacios, y si es posible realizar modificaciones.
Además, se determina si será el propietario o el inquilino la persona que pagará por las reparaciones que necesite el inmueble. El inquilino está obligado a informar al propietario todos los defectos que presente el espacio por su uso. Asimismo, se establece la forma de pago (efectivo, depósito, transferencia) y los días del mes en los que se va a realizar.
Al término del contrato, el propietario realizará la revisión del inmueble, con lo cual tomará la decisión de renovarlo o solicitarle a quienes ahí viven que realicen el desalojo.
Lee más: Casa donde nació artista Teodoro Cano tiene fisuras y daños; ¿la rehabilitarán?
En caso de que el espacio cuente con daños el arrendador podrá utilizar el depósito que le fue entregado con la firma del contrato. De lo contrario, se podrá establecer si el monto es devuelto o se les permite a las personas vivir un mes más el cuál se cubrirá con mencionada cantidad.
Si los inquilinos abandonan el espacio antes de lo acordado o si no realizan los pagos mensuales correspondientes será el aval o los avales quienes deban cubrir la deuda correspondiente.
Por mutuo acuerdo las partes pueden dar por finiquitado el contrato en un tiempo menor al establecido.