Veracruz, Ver.- La inflación y el aumento de precios en diversos productos de Veracruz, alcanzó al sector de la construcción, ya que los costos de los materiales para la vivienda crecieron en el último semestre del 2021 y al arranque del año sufrieron otro ajuste a la alza, de acuerdo con lo declarado por empresarios del ramo, trabajadores e inmobiliarios.
De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Veracruz, Rodolfo Álcantara, los aumentos en los precios de los materiales para la construcción se encuentran relacionados a la inflación general de precios, pero al mismo tiempo al incremento de los combustibles, debido a que esto impacta en el costo de transportación.
Te puede interesar: ¡Les ganaron contrato! Acusan a Constellation Brands de usar mano de obra foránea
El empresario indica que el aumento en los materiales de construcción afecta directamente a las personas que buscan comprar una casa, ya que con los incrementos se prevé una alza de 4 a 7 por ciento en el valor de la vivienda, por lo menos en el primer bimestre.
En ese tenor, detalla que el mercado inmobiliario en Veracruz es amplio, pero la zona conurbada de este puerto es uno de los mercados más demandados, y por lo tanto se encuentra con una variedad de ofertas en diversos costos.
¿Qué precios tienen las viviendas en Veracruz-Boca del Río?
En Veracruz-Boca del Río pueden ubicarse casas de interés común en precios que oscilan entre los 386 mil pesos a 600 mil pesos, con una superficie de 50 metros cuadrados en adelante. Se trata de viviendas que se encuentran regularmente en fraccionamientos de nueva creación, distribuidos en la zona norte y poniente de la ciudad de Veracruz.
Otras viviendas de interés residencial alto alcanzan costos de uno a dos millones de pesos, ubicadas principalmente en fraccionamientos privados, que se localizan en la parte sur de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Definitivamente existe la posibilidad de que haya un impacto a la baja, pero considerando que también ha habido un aumento en los créditos de vivienda, creemos que se mantendrá la demanda por la compra de vivienda, pese al aumento de precios”.
¿Qué opina la CROC de alza de precios?
Por su parte, el presidente de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Tomás Tejeda Martínez, quien agrupa a sindicatos de la construcción, afirma que el aumento en los costos de los materiales de construcción creció en el último semestre aproximadamente 60 por ciento.
Lo anterior generará impactos en el costo de la vivienda, ya que afirma que una casa de interés común con el precio más bajo, que era sobre los 350 mil pesos, podría subir hasta 450 mil pesos para el presente año, acotando la capacidad de los clientes.
Lee más: Habría otra clínica del IMSS, pero en Emiliano Zapata; buscan el terreno
El líder sindical señala que el aumento en los precios de la vivienda, al igual que los productos de la canasta básica, no va emparejado con las mejoras en las condiciones salariales, debido a que los ajustes a los sueldos siguen quedándose todavía muy por debajo del costo de las mercancías.
“Cuando menos han subido 60 por ciento estos materiales, la varilla, el concreto, el cemento, todo ha subido. A los trabajadores nos dan un aumento del 20 por ciento en los sueldos, pero la inflación ya está sobre el 60 por ciento”.
En un recorrido realizado en tiendas especializadas en materiales para la construcción de la ciudad de Veracruz, se pudo corroborar un aumento en promedio de entre 40 y 60 pesos en el precio de las mercancías que más se venden en este segmento.
Entre diciembre del 20222 y enero del 2023, por ejemplo, el precio del bulto de cemento pasó de los 195 pesos a los 218 pesos; el precio de la varilla de ⅜ que costaba 160 pesos ahora tiene un valor de 200 pesos la pieza.
Otros productos que subieron de precio son el alambrón que pasó de 35 a 45 pesos el kilógramo, el alambre cocido que de estar a 40 pesos pasó a los 60 pesos, el paga azulejos pasó de los 120 a los 145 pesos; el clavo subió 20 pesos el kilo y los armes o castillos de 180 a 210 pesos.
De acuerdo con los dependientes de estos establecimientos, el aumento en los precios de estos productos pudo haber impactado en la demanda de la industria de la construcción, ya que con un mayor costo bajaron las ventas considerablemente para la primera mitad del primer mes del presente año.
En promedio, calculan que las ventas de productos para la construcción cayeron 40 por ciento, cifra por arriba de la baja que tuvieron el segundo mes de la pandemia de covid-19, por lo que esperan que las condiciones puedan mejorar.