Xico, Ver.- Comerciantes de este municipio se han unido para exigir al Ayuntamiento recapacitar en el nuevo reglamento municipal, pues dicen que sus medidas más que de reordenamiento aparentan ser recaudatorias.
El reglamento salió publicado en el número 342 extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado con fecha del 29 de agosto de este año, dónde a través del folio 1062 se establece el decreto de reforma a diversos artículos del Bando de Policía y Gobierno de Xico.
Leer más: Falta apoyo: bomberos luchan para ayudar a la población y sostener a sus familias
Sin embargo, comerciantes señalan que aparentemente el Ayuntamiento pretende dejarlos sin trabajo, tras señalar que el nuevo reglamento municipal contempla multas mayores a los 400 mil pesos, además de la clausura definitiva de negocios, en caso de incurrir en irregularidades.
Durante un recorrido realizado entre comercios de este Pueblo Mágico, que vive en su mayoría del comercio y del turismo, se logró tomar las declaraciones de algunos de sus propietarios, que dieron a conocer la situación con incertidumbre y con aparente temor a posibles represalias del Ayuntamiento.
También señalan que para el lunes 5 de septiembre, a las 18 horas, se tiene programada una reunión con el Comité de Defensa del Comercio Xiqueño en el Salón Jesang, donde se establecerían las acciones a seguir para frenar el nuevo reglamento.
Señalan que actualmente se han dado caso de comercios que no pueden refrendar, pues al acudir al Ayuntamiento les dicen que los documentos que llevan ya no son válidos y que deben de tramitar todo desde cero.
¿Qué señalan en el nuevo reglamento de Xico?
Para ellos, sostienen, es difícil volver a empezar, pues hay tiendas pequeñas que deben pagar por los permisos al menos 6 mil pesos, mientras que para los restaurantes el costo puede superar los 20 mil pesos, en comparación de los refrendos de mil 500 pesos.
Al respecto, hay quienes dicen que la autoridad municipal les ha manifestado que el reglamento ya estaba previsto desde administraciones pasadas y que en esta solo se puso en marcha de manera oficial.
Comerciantes también manifiestan que el reglamento los obliga a pintar al menos una vez por año las fachadas de sus establecimientos y que esa medida aplica para casas particulares.
Disposiciones legales en Xico
Entre las disposiciones del nuevo reglamento municipal se establece lo siguiente: utilizar el suelo de acuerdo con las normas en la materia y lo establecido en los planes y programas de ordenamiento territorial y urbano, de desarrollo y conforme al interés general; pintar las fachadas de los inmuebles de su propiedad o posesión, cuando menos una vez al año, respetando lo establecido por los reglamentos de imagen urbana y las disposiciones de Pueblo Mágico; abstenerse de iniciar operaciones sin causa justificada.
Además, también establece sanciones por la falta de refrendo anual de las cédulas de empadronamiento o licencias de funcionamiento fuera de los periodos previstos por el reglamento municipal aplicable; cuando las personas locatarias de los mercados no hayan realizado el pago de derechos por la ocupación de bienes de dominio público en un periodo mayor a 60 días naturales y por cualquier otra causa que se señale en los reglamentos municipales de la materia.
La ley también prevé sanciones por realizar espectáculos o diversiones públicas sin haber tramitado el permiso; cuando por motivo de la operación de algún giro mercantil se ponga en peligro el orden público, la salud de los ciudadanos o se ocasionen riesgos en materia de protección civil o medio ambiente.
El procedimiento de cancelación de las licencias de funcionamiento o cédulas de empadronamiento se iniciará cuando la autoridad municipal competente detecte, por medio de las visitas de verificación o del análisis documental, que el titular haya incurrido en alguna de las causales antes señaladas.
Xico se ubica en la zona centro del estado, a unos 45 minutos de Xalapa. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al Oeste. También es uno de los seis Pueblos Mágicos en el estado, junto con Orizaba, Coscomatepec, Coatepec, Papantla y Zozocolco.
Buscan más ingresos para Xico antes de finalizar 2022
Xico, Ver.- Los cuatro últimos meses del año podrían ser favorables para que prestadores de servicio de este Pueblo Mágico obtengan más ingresos y se recuperen de las pérdidas que han sufrido por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el restaurantero y comerciante Rafael Suárez Moreno.
Leer más: Comedor comunitario promueve alimentación sana y cuidado ambiental; su historia
En entrevista, señala que en estos días también han sufrido una disminución en sus ingresos, pues con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, que es presencial, padres y madres de familia han tenido que destinar recursos para las inscripciones, útiles y uniformes.
Sin embargo, reconoce que a partir de septiembre y hasta fin de año comúnmente las ventas van en aumento con las fiestas patrias, el Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo, por lo que la economía podría reactivarse.
Recuerda que cuando empezó la pandemia tanto comerciantes como restauranteros sufrieron por el cierre de establecimientos como medida de prevención, además de que algunos no soportaron la falta de ingresos y tuvieron que recortar personal o de plano cerrar.
Para enfrentar la crisis, hubo quienes viajaban diariamente a otros municipios cercanos a Xico, principalmente Xalapa, Perote y Veracruz para vender mole, toritos y pan, entre otros productos emblemáticos de ese Pueblo Mágico, señala.
Insiste en qué los últimos cuatro meses podrían ser favorables para ese sector, por lo que invita a los turistas del estado, del país e internacionales a visitarlos.
Xico es un municipio cercano a Xalapa que vive principalmente del turismo. Sus restaurantes ofrecen platillos gastronómicos incomparables, que dejan satisfechos incluso a los paladares más exigentes.
Durante julio se vive toda una experiencia en Xico con las festividades en honor a su patrona Santa María Magdalena y que incluye la suelta de toros.
También cuenta con cascadas, museos, Casa de la Cultura e iglesias con una gran historia.