A pesar de que Xalapa es considerada una ciudad barata para vivir, un estudiante universitario foráneo necesita mínimo cuatro mil 500 pesos al mes, solo para alimentos y hospedaje, en pequeño cuarto o en minidepartamento compartido con comidas improvisadas, elaboradas en áreas comunes y en las zonas más económicas.
Información de personas dedicadas a brindar servicio de alquiler y alimentos, así como de estudiantes ya inscritos, permite deducir que para tener una estancia de mejor calidad y con menos preocupaciones, asciende a los seis mil pesos, aproximadamente.
- Puedes leer también: ¿Estudiantes ya no quieren entrar a la UV? Te contamos
Si al gasto mencionado se añade servicio de telefonía, actividad de entretenimiento, transporte al lugar de origen dos veces al mes con pasajes que no exceden los mil 200 pesos en total, un estudiante necesita entre ocho mil 500 y nueve mil pesos.
El costo del semestre en universidad pública, que en realidad se ha convertido en cuatrimestre, variará dependiendo de la carrera que se estudie, pues hay diferencias significativas en la inscripción, materiales escolares y si se requiere uniforme y transporte.
En el crecimiento de la mancha urbana, hay estudiantes locales que dicen invertir hasta en cuatro pasajes diarios (24 pesos con descuentos) y, para no gastar tanto, desayunan en casa y llevan algún alimento, u optan por comprar alguna torta, yogur o volován.
Cuáles son las carreras más económicas que ofrece Xalapa
Así, mientras las carreras más económicas siguen siendo las del área de Humanidades, las del área de Salud y algunas Tecnológicas siguen siendo las más costosas.
En inscripciones, también dependerá de si se paga o no el concepto de Fideicomiso que, dicen estudiantes consultados, en muchos casos no lo cubren pues es un gran ahorro.
Solo por mencionar algunos costos, en Humanidades hay carreras con inscripción semestral de mil 200 pesos y en Salud, la de Medicina sobrepasa los cinco mil pesos, más filipinas, batas, calzado y ropa blanca.
En general, una persona que cursa estudios de educación superior, sea foránea o no, dice necesitar al día, en promedio, 100 pesos, tomando en cuenta una sola comida de 40-45 pesos, dos pasajes y algún imprevisto.
Costo del hospedaje para estudiantes en Xalapa
La capital del estado brinda una gran cantidad de opciones en cuanto a hospedaje se refiere. En algunas colonias es posible encontrar cuartos con baños compartidos en 900 pesos y casas con dos recámaras en tres mil pesos.
Entre más cerca se esté de zonas estudiantiles, el precio aumenta. En el caso de Humanidades, Economía y la Normal Veracruzana, hay cuartos desde los mil 200 pesos y minidepartamentos desde los 2 mil 500 pesos.
En la Zona Universitaria, las opciones se incrementan. Hay pensiones con alimentos desde los 3 mil 500 pesos y habitaciones compartidas desde mil 500-1800, pero también departamentos de entre 4 mil y 6 mil 500.
En Rébsamen y Arco Sur, zonas demandadas por estudiantes de Psicología, Económico-Administrativas y el Tecnológico, hay departamentos desde los 2 mil 500 pesos y cuartos desde los mil 200 pesos; lo más económicos están en la zona del Tecnológico.
Datos de Dada Room (Roomi) indican que en México, las rentas más caras son las de la Ciudad de México y las más baratas, las de Mérida, Xalapa, Morelia y Hermosillo.
Costo de los alimentos para estudiantes en Xalapa
En alimentos también hay gran diversidad de alternativas. En comedores universitarios hay desayunos y comidas que no rebasan los 30 pesos. Además, en los alrededores de Humanidades es posible encontrar comidas desde los 35 pesos; en otras zonas las comidas más baratas valen 45 pesos.
A pesar de la crisis económica, encargados de cafeterías con costos más elevados confirman que algunos estudiantes acuden con cierta regularidad a tomar un café, mientras aprovechan el servicio de Internet.
En comida, a nivel nacional, Roomi también incluye a Xalapa en las ciudades con los costos más accesibles, igual que Tuxtla Gutiérrez y San Luis Potosí, contra Culiacán, ubicada como la más cara.
En antros, confirman que la mala racha fue en el confinamiento, pero en realidad, “para una chela o una azulita, casi a todos les alcanza”.