Orizaba, Ver.- Para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con facilidad y confianza necesitan un bastón, pero debido a que el costo del mismo oscila entre los 500 y más de mil pesos, y a que sus familias son de escasos recursos, adquirir uno está fuera de las posibilidades de muchos de ellos, reconoció Iván Cortés Gómez, presidente de la "A. C. Mira por mí".
“El bastón blanco es muy útil, se forma de cuatro tubos, un mango en la parte superior y en la inferior un balero con una ficha que permite que se pueda deslizar de un lado a otro cubriendo la circunferencia de nuestros pies para detectar cualquier objeto, principalmente sobre la banqueta y nos sirve para que los podamos librar”, explicó.
- Te puede interesar: El 19% de veracruzanos, con discapacidad y no hay inclusión
Dijo que el costo varía dependiendo del tipo de bastón, el material con el que está hecho y del diseño. Tiene una sola medida, la única diferencia con el que utilizan los niños es que el de ellos es de tres tubos, que también son plegables.
El de bolsillo está hecho de ocho tubos cuyo costo es superior a los mil pesos y por tanto fuera del alcance de la economía de muchas familias. Esto limita las posibilidades de que los ciegos o débiles visuales se puedan desplazar en la vía pública con facilidad.
¿Qué hacen las personas que no tienen acceso a estos bastones?
Mencionó que para muchas de ellas, la opción es no salir y con por eso se mantienen alejados de la sociedad, que todavía no genera conciencia para facilitar su movilidad, pues siguen encontrándose obstáculos en las banquetas.
Dijo que en la zona, la "A.C. Mira por mi" tiene alrededor de 500 miembros de los municipios de las Altas Montañas, todos tienen su bastón gracias a la gestión que se hizo hace algún tiempo.
Lamentó que siga faltando empatía por parte de la población para con los discapacitados, no únicamente para con los ciegos sino con quienes tienen algún otro tipo de discapacidad.
“Falta que la gente conozca de qué manera nos puede apoyar, porque en el caso de los bastones son de diferentes colores y cada uno significa una cosa diferente. El mango del bastón es de color blanco, el segundo tubo es rojo, el tercero blanco, el cuarto tubo es rojo, este color indica a los automovilistas que tienen que detenerse para que nos den el paso”.
Leer más: ¿Cómo apoyar a personas en situación de calle? Nadia es un ejemplo
Desafortunadamente, dijo, falta mucha cultura al respecto y a pesar de que han hecho trabajo en la asociación a lo largo de 20 años, no toda la población toma conciencia de que ellos también merecen respeto.
Nota publicada en El Sol de Orizaba