En un intento de evitar quedarse sin agua para los servicios básicos, xalapeños optan por adquirir recipientes de plástico o acero para reciclar el agua de lavadora o guardarla para los días en que se carece del servicio.
En el bulevar Xalapa-Banderilla, Xocuit García Canela dice que vende al menos 3 recipientes diarios durante la presente temporada, porque las familias los utilizan principalmente para reciclar el agua de la lavadora, “porque para tener agua limpia mejor se compran un tinaco que tiene mayor capacidad”.
Precios y capacidades de recipientes en la ciudad
En su caso, dice que tiene de varios tamaños y precios. Los de mayor capacidad son de 200 litros. Los tiene de metal en los que se transportan líquidos y ahora él los vende entre 400 y 800 pesos cada uno.
Agrega que tiene botes pequeños de 60 pesos, con tapa y otros recipientes de 100 litros, por 300 pesos. También son de plástico, pero tienen la ventaja de tener tapa para conservar limpia el agua.
Detalla que, desde hace más de un mes, pasan muchas personas para informarse de los costos y ver los tamaños, porque son indispensables para almacenar el agua que sale de la lavadora y que después puede usarse para el baño y limpiar los patios y pisos.
Don Manuel Espinoza Hernández, quien llegó a preguntar el precio de los tanques de agua, comenta que vive en la colonia Carolina Anaya, de esta ciudad, donde el tandeo se resiente más porque pasan hasta una semana sin que caiga agua.
¿Para qué usan los recipientes los xalapeños?
En su caso, comenta tienen dos tinacos pero busca un recipiente más económico para reciclar el agua de la lavadora porque puede usarse tanto para los sanitarios como para lavar el lugar donde viven sus tres perros y dos gatos.
- Puedes leer más: Bosque de Niebla en peligro por drenajes sanitarios
Dice que en los últimos meses han resentido la falta de agua todos los días, “por eso le comentó un vecino que había comprado un recipiente plástico más barato que un tinaco para almacenar esa agua con la que se lavó la ropa y que tiran al drenaje cuando se puede reutilizar para los usos antes mencionados".
En el negocio, ubicado en la avenida México, de la colonia Revolución, donde comercializan productos a granel para la limpieza de los hogares y negocios también expenden botes de 100 litros de capacidad por 410 pesos con tapa.
María Espejo Dávalos, explica que han estado muy solicitados estos recipientes porque funcionan muy bien para guardar agua limpia para los días en que no cae. Dice que aunque son pequeños para una familia de tres personas les alcanza el líquido para varios días, si la usan de forma racional.
Indica que solo venden de eso pequeños porque su negocio son los productos de limpieza, pero al ver que hay demanda se pusieron a la venta y han salido muy bien en las últimas semanas.