El Gobierno del Estado tiene una deuda pendiente de mil 500 millones de pesos con profesores activos y jubilados por concepto de seguros institucionales, de vida y minusvalías.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que la deuda se generó porque las pasadas administraciones no pagaron las pólizas.
“Algunos maestros fallecieron y otros tuvieron un tema médico por el que tuvieron que dejar de trabajar, son seguros pendientes que estamos trabajando con la SEV para poder ir pagando en la medida que las finanzas lo permitan. Las administraciones pasadas que dejaron de pagar estos seguros”, dijo.
Te puede interesar: Deudas se han vuelto infinitas; gente muere y no se termina de pagar
Refirió que fue a partir del 2016 cuando el gobierno del Estado dejó de pagar a proveedores, contratistas, municipios, al SAT e incluso los seguros para los docentes.
Este día integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz se manifestaron para exigir el pago de adeudos del Seguro Institucional que adeuda la Secretaría de Educación.
Al respecto, Lima Franco indicó que dicho reclamo forma parte de las deudas heredadas por administraciones pasadas.
“Es parte de los adeudos que se tienen de las administraciones pasadas, son más de mil 500 millones de pesos, es uno de tantos (pagos pendientes), en la medida en que el gobierno vaya generando la economía con las políticas de austeridad se pagarían los pasivos”, expuso.
Sobre este tema, aseveró que ya se tuvo acercamiento con los jubilados, a los cuales ya se les cubrió una parte de la deuda.
“Si no hubiera habido acercamiento no se les hubiera pagado parte de la deuda, seguiremos cumpliendo en las próximas semanas estaremos pagando otra parte, estaremos trabajando para pagar este y otros adeudos que tienen pendientes con proveedores”, agregó.