Alcoholimetro no se suspenderá por vacaciones de verano; monto de las multas

Autoridades explican que no es un operativo como tal, pero si te detienen y no pasas el filtro, serás sancionado

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · lunes 22 de julio de 2024

Las infracciones por conducir en estado de ebriedad o manejar con temeridad, no tienen descuento | Foto ilustrativa: Saúl López / Cuartoscuro.com

Veracruz, Ver.- La aplicación del alcoholimetría por temporada vacacional no quedará suspendida, advierte el director de Tránsito Municipal de Veracruz, Arturo García García.

Explica que como tal no es un operativo, sin embargo, al detener algún conductor y detectar que se encuentra con aliento alcohólico se le aplicará la sanción correspondiente.

¿Cuánto cuesta una multa por manejar en estado de ebriedad?

El funcionario manifestó que la infracción por conducir alcoholizado es de 100 UMAS, es decir, de cerca de 10 mil 800 pesos, más el costo de la grúa y los días de corralón.

El alcoholímetro nunca se suspende, nada más que en vacaciones, no lo hacemos como un operativo como tal, la persona que se ha intervenida por cualquier otra infracción, se detecte que traiga aliento alcohólico tendrá que pasar a la oficina para ser certificada por el médico de guardia y determinar si venía conduciendo únicamente con aliento alcohólico o en estado de ebriedad”.

Viernes y sábado son los días que más detectan de 8 a 10 conductores bajo los influjos del alcohol, por lo que son infraccionados y la unidad se remite al corralón por medio de la grúa.

Las infracciones por conducir en estado de ebriedad o manejar con temeridad, no tienen descuento, son las únicas dos infracciones que no tienen descuento en el municipio de Veracruz.

Exhortó a la población a evitar conducir alcoholizado, ya que pueden causar un accidente o en el menor de los casos ser infraccionado y deberá de pagar más de 10 mil pesos por este concepto.

Accidentes en Veracruz disminuyen en temporada vacacional

Por otra parte, indicó que contrario a lo que se piensa, el índice de accidentes automovilísticos tiende a disminuir hasta en un 25 por ciento durante la temporada vacacional.

Y es que de acuerdo al funcionario ya no hay horas pico y disminuye el tráfico por entrada y salida de las escuelas.

Los accidentes normalmente se dan en las horas pico cuando es un día normal con entradas a la escuela o la gente que va a trabajar que es cuando la gente pierde un poquito la calma y es cuando vienen los accidentes, pero al contrario en temporada de vacaciones bajan“.

Como referencia, dijo que se tienen 35 accidentes en un día normal, no obstante en temporada vacacional, el número de percances baja a entre 20 y 25 diarios aproximadamente.

Para la presente temporada, precisó que 75 oficiales participan en el operativo vial, añadió que los elementos serán apostados en el primer cuadro de la ciudad, la zona turística y la entrada de la zona norte del municipio.

"En verano, se monta un operativo un poco más sencillo que el de Semana Santa, no obstante, es lo mismo, el primer cuadro de la ciudad junto con la zona turística, que es el bulevar, y principal atención a la entrada de la zona norte que es donde se hace un poquito de tráfico o se puede hacer un poco de tráfico en las horas pico", puntualizó.