La producción de arroz en Veracruz bajó significativamente en 20 años: Sedarpa

La producción de arroz en el estado de Veracruz pasó de tener 33 mil hectáreas hace 20 años a tan solo 3 mil

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 19 de septiembre de 2022

En el estado disminuyó de manera drástica la producción de arroz | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La reconversión de cultivos ha hecho que en el estado haya disminuido de manera drástica la producción de arroz pues se pasó de tener 33 mil hectáreas hace 20 años a 3 mil, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.

"Se ha reducido mucho el arroz, para mí es un cultivo que es delicado, en lo general en este tema de seguridad alimentaria que estamos viviendo, el arroz es fundamental y la verdad es que no llegamos a más de 3 mil hectáreas de arroz en el estado. Hace más de 20 años se producían 33 mil hectáreas de arroz".

Hubo muchos apoyos al arroz y no se aterrizaron como debían: Evaristo Ovando

En entrevista tras la conferencia para dar a conocer el Censo Agropecuario 2022, expuso que esto se debe a la reconversión del cultivo además de que hubo muchos apoyos al arroz y no se aterrizaron como debían.

"Es un cultivo que compite en mercado internacional primero, segundo, es una cadena muy compleja porque produces el arroz, pero equiparon a los arroceros para siembras, cosechas y trabajos mecánicos, pero no los equiparon para procesar porque dependen de una industria".

Expuso que hubo zonas inundables que fueron drenadas y se empezó a metieron caña, además de que el costo de producción del arroz está en cerca de 60 mil pesos por hectárea cuando los rendimientos son de 8 y 9 toneladas por hectárea.

“Sí les deja el margen como de 1.2 o 1.3 si hace uno los números de beneficio costo, pero la verdad es que también tienen muchos problemas. En la Escuela Campesina de Arroz que está en Piedras Negras, por ejemplo, tienen un problema de una enfermedad y tenían dos o tres años que no tenían seguimiento de ningún investigador del INIFAP”.

Por ello, señaló que se le pidió el apoyo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) quienes hicieron recomendaciones de qué hacer con el cultivo para que la enfermedad no se volviera a presentar y se ha logrado avanzar.

Apuntó que hay mucha reconversión de territorios pues hay más de 140 cultivos en el estado, pero no hay una actualización de ello, de ahí que destacara la importancia del Censo Agropecuario 2022.

Evaristo Ovando Ramírez , titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Hay cosas que yo hace años creía que no había, pero ahorita vamos y encontramos en el sur como el achiote y hay superficies más o menos razonables en el sur del estado, Hueyapan, Juan Díaz Covarrubias, y así como esos hay muchos. Por ejemplo, en el Totonacapan el litchi se volvió un cultivo importante en mayo, hace 15 años se tenían las primeras plantaciones, si acaso había dos o tres personas que tenían algunas superficies, 5 o 10 hectáreas y eran contados”.