Desde hace siete años las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) han retenido 28 mil 500 millones de pesos, recursos de la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez de las afores de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa, Integrantes del Movimiento Nacional Social “Jubilados Pie de Lucha” exigieron a las autoridades federales la devolución del dinero que se retuvo al aplicar la jurisprudencia 185/2008 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal de la asociación, Leonardo Trujillo Velasco, dio a conocer que dichos recursos pertenecen al rubro de cesantía en edad avanzada y vejez, que hasta el 2014 podían recuperar mediante juicios de demandas.
¿Cuántos jubilados son afectados?
Destacó que la jurisprudencia limita el acceso al recurso al menos a 90 mil jubilados que distribuidos en el país, pese a que se trata de dinero que les fue descontado quincenalmente de sus sueldos durante los años en que estuvieron laborando.
“No se permite entregar el rubro de cesantía en edad avanzada y vejez a quienes se jubilaron a partir del 2015, anteriormente se lograba acceder a los recursos mediante una demanda, pero ahora esto es imposible, nos parece injusto porque se trata de un recurso que ahorramos durante nuestra vida laboral”, expuso.
Previó que en el país existen alrededor de 400 mil jubilados del IMSS y unos 260 mil empleados de diferentes categorías que se encuentran proceso de jubilación, quienes ya no recibirían el dinero de sus cuentas de AFORE.
Explicó que la respuesta de las autoridades es que se trata de recursos para sus pensiones, lo cual es falso porque al jubilarse obtuvieron dicha prestación mediante un fondo de financiamiento en el que se aportan cuotas quincenalmente y en el que está establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo.
- Te puede interesar: Afiliados al ISSSTE podrán adquirir financiamientos cuando lo necesiten; ¿cómo será el trámite?
Puntualizó que continuarán en la lucha por recuperar el dinero de cesantía en edad avanzada y vejez.
En junio pasado, dijo, se promovió ante la SCJN una nueva interpretación de la jurisprudencia en la cual expusieron el daño que se les ha causado.
El próximo 25 de septiembre acudiremos a la Suprema Corte para ver qué contestación se nos da, lo que queremos es una respuesta porque no es posible que nuestro dinero esté en las AFORES, donde sabemos que el interés que tiene va creciendo. La Suprema Corte debe hacer otra jurisprudencia, modificar la que ya se tiene o interpretarla a fin de que no nos afecte y podamos hacer uso de los recursos.