En tres años, el Gobierno de Veracruz ha destinado casi 25 millones de pesos al programa de donación de plantas y restauración de recursos forestales en diversos municipios. Los lineamientos del programa estatal permiten que funcionarios estatales y actores políticos sean beneficiarios.
Según los datos disponibles en el sitio de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), durante los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, el presupuesto asignado al proyecto estratégico “Contribuir a la recuperación de la cubierta forestal e impulsar actividades productivas vinculadas a bosques y selvas” suma un total de 24 millones 887 mil 089.52 pesos provenientes de recursos estatales
- Te puede interesar: LaVida propone nombrar "Puente de la Soberbia" a obra en Lázaro Cárdenas
¿Para qué sirve programa estatal de donación de árboles?
Este programa estatal ofrece un servicio gratuito de donación plantas con fines de restauración de ecosistemas forestales. Dichas plantas son producidas en los viveros Francisco Xavier Clavijero (FXC), ubicado en el municipio de Xalapa, y en el vivero Vergara Tarimoya (VT), en el municipio de Veracruz.
Asimismo, este programa, coordinado por la Dirección de Desarrollo Forestal de la Sedema, permite que funcionarios estatales y diversos actores políticos participen como beneficiarios de las donaciones de plantas.
La dependencia estatal detalla que el programa atiende a diversos “participantes beneficiarios”, desde autoridades estatales, productores forestales y otros actores del gobierno.
Para participar como beneficiario sólo se requiere llenar un formato de solicitud de donación de plantas nativas para la restauración ecológica de ecosistemas forestales.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de transparencia con número de oficio SEDEMA/UT/0116/2023, con fecha 08 de febrero de 2023, la Sedema no ha contemplado estudios previos a la realización de este programa de reforestación.
Lee más: ¡Más de 60 horas! Xalapeños siguen en pie para detener tala de árboles [Galería]
Sus lineamientos solo establecen el llenado de la citada solicitud de donación y dejan al solicitante como el responsable de la selección del sitio donde se plantará, el tipo de establecimiento ya sea en zona urbana, suburbana o rural; las condiciones físicas y químicas del suelo, así como el diseño de establecimiento de planta.
Según el documento, entre el 2019 y 2022, la Sedema ha donado un total de 581 mil 411 plantas para reforestar una superficie total de 595 hectáreas en 12 municipios de la región centro del estado, entre los cuales se encuentra la ciudad de Xalapa.
Durante este periodo, a través de las solicitudes autorizadas, el municipio de Xalapa ha recibido un total de 95 mil 062 plantas de diversas especies nativas, cubriendo una superficie total de 97 hectáreas.
Además de la ciudad de Xalapa, destacan entre los municipios beneficiarios de la región: Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Jilotepec, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Perote, Tlalnelhuayocan y Xico.