Coscomatepec, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado observó al ayuntamiento de Coscomatepec de la cuenta pública del ejercicio del año 2021 en donde se presenta un daño patrimonial por más de 11 millones de pesos a la administración del exalcalde Serafín González.
La documentación remitida a los diputados locales mostró 26 observaciones que reflejan desde cuentas por pagar a CFE y obras ejecutadas de forma irregular o de mala calidad, así como la falta de documentación de algunas unidades son parte de lo reportado por el Orfis a las exautoridades municipales.
Te puede interesar: Todos los municipios tienen observaciones del Orfis; ¿de cuánto es el daño patrimonial?
Concluido el plazo para presentar la documentación para el pliego de observaciones el resultado fue un daño patrimonial de varios millones de pesos. En el documento expedido de forma individual por ayuntamientos se puede ver que existen cuentas por pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Suministro de Servicios Básicos por la cantidad de $271,502.00, correspondiente a los periodos de facturación de diciembre de 2021.
De igual manera se informó que un camión Marca Freightliner, color Blanco, tipo FL70, tipo volteo, propiedad del municipio de Coscomatepec, Veracruz, no se localizó o no se encuentra físicamente, pero se reportó que se encuentra en proceso jurídico.
Pero el mayor daño patrimonial se presenta en los trabajos que corresponden a la construcción de línea de conducción de agua potable para la localidad de Tozongo, en donde el proyecto consideraba la instalación de tuberías especiales.
Esta obra fue catalogada como obra ejecutada de forma irregular, así lo menciona la inspección del ORFIS quien afirma que faltan permisos y licencias.
"En específico la validación emitida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ya que al ser emitida considerando un monto de obra por $9,513,572.82 (Nueve millones quinientos trece mil quinientos setenta y dos pesos 82/100 M.N.), no cubre todos los trabajos ejecutados, se observó un presunto daño patrimonial de $11,001,525.40", especifica el documento.
En lo que respecta al parque temático, se encontró en el análisis de la obra que está era "una obra de mala calidad por deficiencias técnicas", esto al encontrar fisuras en el piso del área de restaurantes y de locales. Serán las autoridades competentes de la exadministración municipal quienes tengan que responder por estas observaciones a la cuenta pública del año 2021.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)