Aprueban presupuestos de la UV en primer sesión ordinaria

Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana transmitió la sesión a través de las redes sociales

Karina de la Paz | David Sandoval | Colaboradores

  · viernes 27 de mayo de 2022

Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV | Foto: Cortesía Fernando Fernández |

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró la primera Sesión Ordinaria de carácter público con el propósito de informar a todos los universitarios, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, donde el rector Martín Aguilar Sánchez, en su calidad de Presidente, declaró que con la participación de la comunidad se refrendó el absoluto respeto a la autonomía universitaria.

La transmisión se realizó a través de los medios de comunicación de la institución: Radio y Tele UV, y además contó con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

En el presídium estuvieron, además del Rector: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, así como Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV.


Siguieron la sesión a través de la plataforma UV Zoom, los titulares de las vicerrectorías Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: Liliana Cuervo López, Rubén Edel Navarro, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas y Georgina Hernández Ríos, respectivamente.

Informes y acuerdos de las áreas académicas

Con base en la orden del día, los consejeros y consejeras fueron aprobando y ratificando los Acuerdos de la Sesión Ordinaria del CUG celebrada el 7 de marzo de 2022, los Acuerdos del Rector, así como los de las Comisiones Permanentes.

Destacó un acuerdo emitido por el Rector el 11 mayo, sobre la baja definitiva del invernadero de estructura de fierro-malla, ubicado en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, región Coatzacoalcos-Minatitlán –punto expuesto por Eric de Jesús Galindo Mejía, presidente de la Comisión para Dictaminar la Baja de Bienes Muebles patrimonio de la institución–.

También se presentaron los Acuerdos de las Comisiones Permanentes del CUG. Iniciaron por las comisiones académicas; en lo que respecta a la del Área de Artes, se aprobó por unanimidad la selección de 20 integrantes como jurados especiales de ejecución para las plazas de violonchelo y clarinete principales de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En cuanto a la Comisión del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se aprobó por mayoría la modificación curricular de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, su plan y programas de estudios.

Mientras que la del Área Académica de Ciencias de la Salud, se aprobó por unanimidad la creación de la Maestría en Odontología Infantil.

Asimismo, la del Área Académica de Humanidades, se aprobó por unanimidad la modificación curricular de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

Representaciones jurídicas en toda la UV

Fueron cuatro los puntos de la Comisión de Reglamentos: Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad, presentó el proyecto de reforma a dos numerales del Estatuto General. Esto es, la derogación de la Fracción VI del Artículo 190 del Capítulo I, Título VI, y modificación de la Fracción 20 del Artículo 225, Capítulo V, Título VI. Ambos fueron aprobados por mayoría.

El segundo punto fue presentado por la propia Abogada General de la UV y se aprobó por mayoría. Se trató del proyecto de reforma que modifica los Artículos 28, 32 Fracción II, 34 Fracción II, 36 Fracciones I y VIII, que pasaron a ser la IX y por el que se adicionaron la Fracción IV al Artículo 28, la Fracción VIII al 36, la Sección IV de las representaciones jurídicas al Capítulo Segundo de la Oficina del Abogado General, del Título IV de la organización de la Rectoría, y el Artículo 36 Bis.

El objetivo es mejorar los procesos, la atención y resolución de conflictos, entre otros asuntos de competencia de la oficina del Abogado General, y hacerlo “con eficiencia y eficacia”.

Marisol Luna informó al CUG los resultados de un estudio realizado al Área Jurídica. En consecuencia, “se analizaron las diversas vías de solución, con el respectivo rediseño normativo e institucional y con ello regularizar la existencia de los denominados ‘asesores jurídicos’ ”.

El planteamiento consiste –como sucede en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México– en la creación de la figura de representaciones jurídicas en las dependencias administrativas donde es necesaria la existencia de un abogado.

“Dichas representaciones jurídicas dependerán jerárquica y funcionalmente de la Oficina del Abogado General y de las dependencias administrativas a las cuales se encuentren adscritas.”

Los siguientes puntos versaron sobre la modificación al Estatuto del Personal Académico y al Artículo 39 del Estatuto General, proyectos presentados por Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y la Directora de Normatividad, respectivamente. Ambos aprobados por mayoría.

Presupuestos 2021 y 2022 aprobados por el pleno

Integrantes de la Comisión de Presupuestos emitieron un dictamen favorable a la información proporcionada por la Secretaría de Administración y Finanzas y dieron a conocer las cifras del Presupuesto Modificado al cierre del ejercicio 2021 y del Presupuesto Modificado a marzo del ejercicio 2022, para su aprobación y votación, ambos aprobados por mayoría.

Carlos Roberto Cerdán Cabrera, consejero maestro de la Facultad de Ciencias Agrícolas, detalló que el Presupuesto Modificado al cierre del ejercicio 2021 ascendió a nueve mil 268 millones 562 mil pesos.

Víctor de Jesús Landeros Rueda, consejero alumno de la Facultad de Arquitectura de Poza Rica, expuso por videoconferencia las cifras del Presupuesto Modificado a marzo del ejercicio 2022, que ascienden a 8 mil 279 millones 325 mil pesos.

A continuación, el Rector dio a conocer el análisis e informe de los auditores independientes con respecto a los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2020 y 2021, así como su opinión respecto la presentación de la información financiera complementaria correspondiente al ejercicio fiscal concluido al 31 de diciembre de 2021.

Explicó que la Junta de Gobierno (JG) recibió los estados financieros dictaminados y el informe de los auditores independientes –el Despacho Reza y Asociados, S.C.– en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la JG, y se efectuó su auditoría con base en las normas internacionales y nacionales.

En opinión del despacho, citó el Rector al informe en cuestión, “los estados financieros adjuntos están preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera”, acordes también con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este dictamen refiere que los estados financieros presentan razonablemente todos los aspectos significativos, la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de operación de la entidad y de conformidad a las disposiciones en la materia.

Con dictamen cumplios conforme lo estipula la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Veracruz, y se encuentra publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia y en nuestra página institucional


Designan Defensora de los Derechos Universitarios

Otro de los puntos tratados fue la propuesta, votación y designación de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la persona de Olivia del Carmen Chávez Uscanga, maestra en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la UV y quien hasta el día de hoy era encargada de esa dependencia universitaria. Su ratificación fue votada a favor por la mayoría del CUG.

En la sesión, Elena Rustrián presentó las acciones institucionales de mayor impacto efectuadas ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Dijo que desde la suspensión de actividades presenciales en marzo de 2020 se creó un portal específico para la contingencia y ajustar calendarios escolares, se adaptaron los procedimientos escolares y administrativos, que no se han detenido, y se creó un semáforo para el retorno responsable y seguro.

Se han publicado comunicados institucionales para el trabajo académico y administrativo, así como la actualización de los lineamientos generales para las actividades presenciales y virtuales; se definieron los aforos de las instalaciones y espacios artísticos, culturales y deportivos, guardando la sana distancia.

La Secretaria Académica recalcó que se dio un “gran impulso a la formación y actualización continua de los académicos”. Agregó que la comunidad que labora en las cinco regiones de la UV fue vacunada en dos ocasiones: en abril de 2021 y en enero del presente año. Se propuso el retorno voluntario para alumnos de las generaciones 2020-2021 con actividades de inducción y pudieron tener contacto con sus profesores.

Se organizaron actividades presenciales como talleres y laboratorios, así como prácticas de campo para ejercer lo aprendido de sus programas de estudio.

Se concretó el proyecto de las aulas híbridas, con 430 de ellas, y se ejercieron apoyos de la Federación para adquirir materiales y productos de los protocolos de limpieza; la plataforma Eminus fue robustecida y continúa el acceso libre a la Biblioteca Virtual UV. Además se adquirió software especializado para actividades específicas de áreas académicas, como las licencias de Zoom para cinco mil 838 usuarios.

Se ha mantenido una comunicación coordinada para atender las eventualidades y ampliado el banco de horas para hacer lo propio respecto a las necesidades específicas de cada una de las regiones. “Estas acciones de manera conjunta nos han permitido hacer frente, continuar activos, funcionales y operativos, con compromiso y de manera responsable ante la pandemia, porque la UV sigue adelante y el retorno presencial será en agosto”, dijo Rustrián Portilla.