El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que en cuatro años no se ha registrado ningún aumento a los salarios de los diputados del Congreso local, además de que se ha logrado una reducción al subsidio legislativo.
En entrevista previa a la sesión ordinaria, explicó que actualmente los legisladores tienen un salario de 58 mil pesos, como parte de la dieta y la gratificación, y 45 mil pesos, adicionales, que reciben por concepto de subsidio legislativo, dinero que usan para el traslado de sus actividades como representantes populares.
- Te puede interesar: Quieren policía municipal en Medellín de Bravo, ¿Cuántos millones de pesos necesitan?
Destacó que la actual Cámara es de las más austeras a nivel nacional, pues desde que desde que inició la diputación siguen cobrando un total de 58 mil pesos y no han recibido un aumento salarial.
“Cuando nosotros llegamos al Congreso ocupaba el número dos como el más caro del país, si tú checas puedes ver en trasparencia tenía 740 millones, y ahorita es menos. Ahora somos el número 16 a nivel nacional. Los diputados no se pueden bajar más el salario, entramos con un pago de 58 mil pesos y en cuatro años no se ha aumentado”, expuso.
Manifestó que en este momento no se pueden reducir su ingreso, “estamos ganando lo mismo, no se ha subido ni un peso”.
Detalló que como subsidio legislativo reciben 45 mil pesos, monto que utilizan los diputados para cumplir con sus actividades y cubrir sus traslados desde el distrito que representan a la capital veracruzana para acudir a las sesiones legislativas.
“Cada legislador, por ejemplo, los del sur del estado gastan como seis o siete mil pesos cada vez que se trasladan a Xalapa porque los viajes son muy largos, si vienen seis o siete veces al Congreso son, por lo menos, unos 36 mil pesos nada más por venir a sesionar”, argumentó.