Veracruz, Ver.-A cinco meses de comenzar la fiesta del Carnaval de Veracruz, comparsas y batucadas, ya iniciaron los preparativos de los ensayos, vestuarios y coreografías para participar en los desfiles que habrán de desarrollarse del 29 de junio al 5 de julio del presente año, dio a conocer Susana Ortiz Flores, presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas.
“En lo que respecta a nosotros estamos iniciando lo que son los ensayos, estamos en la preparación de vestuarios, de combinación de colores, coreografías, de selección de integrantes, eso es lo que estamos apenas arrancando por parte de nosotros que nos corresponde”, indica.
- Te puede interesar: Fiesta de la Candelaria sí tiene antecedentes prehispánicos; todo sobre el evento
Al momento las agrupaciones se están organizando de manera interna, ya que son trabajos que requieren de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de los integrantes de las agrupaciones. Sin embargo están a la espera de que el comité de Carnaval inicie las reuniones con los sectores involucrados para ir afinando su participación en la fiesta.
Y es que de entrada desean conocer si este año serán apoyados con recursos económicos para el diseño de sus vestuarios, pero además que les indiquen el número de agrupaciones que habrán de participar en los paseos, pues hay que recordar que hay la intención de las autoridades municipales de recortar el convoy para que el desfile se desarrolle en un tiempo menor.
La asociación a su cargo está conformada por 25 agrupaciones, entre comparsas, bastoneras, batucadas, academias y danzoneros. Cada grupo maneja en promedio entre 50 a 100 elementos.
Y en este tenor, Susana Ortiz recuerda que cada agrupación requiere acopiar arriba de cien mil pesos mínimo para dos a tres mudas, calzado y accesorios a utilizar para los desfiles carnestolendos.
“Más o menos en promedio de un vestuario entre 5 a 6 mil pesos y hablo de bastoneras porque nosotros manejamos botas, la botas tan solo nos sale entre los 2 a 2 mil 500 pesos por par, entonces imaginaras lo que hay que anexar, vestuario, el material que es el bastón con luces y bueno todo esto implica gastos”, ejemplificó.
Pese a ello, la presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas, afirma que hay el entusiasmo suficiente de los participantes para hacer de las fiestas del rey Momo todo un éxito del 29 de junio al 5 de julio.