Familias de esta ciudad le "echarán montón" a los gastos que se necesitan para poder organizar las tradicionales posadas en vísperas de la Nochebuena y de la Navidad debido a lo caro de los productos.
Tras dialogar con representantes de familias en mercados de esta ciudad, sostuvieron que la fruta de temporada, las piñatas y los dulces están caros y que por ello será necesario hacer los convivios de "traje" para adquirir lo más necesario.
- Te puede interesar: Toma nota: si viajas en vacaciones sigue estas recomendaciones de PC
¿Cuánto se gasta en una posada?
Lorena Hernández y Guillermina Armas coincidieron al señalar que tan solo para la elaboración del ponche, para unas 50 personas, se necesitan aproximadamente 300 pesos; para 100 buñuelos, unos 500 pesos y otros 700 pesos para la piñata y los dulces.
Por su parte, locatarios señalan que los productos se mantienen a la fecha casi con el mismo precio del año pasado y que posiblemente tengan un incremento en los próximos días.
Al respecto, Cristian Salas sostuvo que la guayaba vale 28 pesos el kilo; el tejocote, también 28 pesos; la manzana, 36; la uva, 80 y la caña en tres piezas por 10 pesos.
El kilo de mandarina en mercados está entre 35 y 37 pesos por kilo y la jamaica en 220 pesos.
Los precios son más altos en supermercados, pues tan solo el kilogramo de mandarina está en 35.90 pesos; el cacahuate tostado (180 gramos), en 21; la caña de azúcar en 26.90; el tejocote, en 40; la guayaba en 39.90 y la manzana golden chica, en 36.90 pesos.
Para los sandwiches, el pan blanco vale entre 48 y 50 pesos el paquete grande y el jamón, del económico, 50 el kilo; la mayonesa mediana se oferta entre 65 y 70 pesos. En caso de preferir pambazos, cada pieza vale aproximadamente 3 pesos. El rompope se oferta entre los 90 y 110 pesos y los refrescos, según sea su presentación, van de los 15 a los 38 pesos.