Algunos Reyes Magos llegan a gastar hasta 3 mil pesos o más previo al 6 de enero, entre juguetes, ropa o dispositivos electrónicos para los consentidos de los hogares, según las peticiones de los menores y su poder adquisitivo. Algunos se preparan desde el Buen Fin buscando las mejores ofertas o guardan un poco del aguinaldo para no afectar sus bolsillos, y así sobrevivir a la llamada "cuesta de enero".
"Nosotras en casa, porque regularmente lo hago con mi hermana, desde el Buen Fin empezamos a ver si hay ofertas para poder adquirir cosas a un costo más accesible", dijo Raquel Moreno.
- Te puede interesar: ¿Ya listo para tu pensión del bienestar? Así pagarán por apellidos
Añadió que es un gasto que debe prever año con año, y establecer el máximo a gastar, según sus ingresos y situación económica. "En realidad es un gasto significativo el que uno hace, entiendo que hay papás que ganan miles de pesos, yo en promedio entre 2 y 3 mil pesos, es lo que puedo gastar, si tuviera la posibilidad de comprar otras cosas y tener mayor poder adquisitivo, por supuesto que compraría cosas mucho más caras, pero tomando en cuenta la situación actual es eso".
Yareli Torres señaló que, para el Día de Reyes, a su hijo de 10 años le compró videojuegos y ropa, pero también consideró a su sobrino, por lo que el gasto es mayor y tuvo que hacerlo con meses de anticipación.
"Le compré dos videojuegos uno de 729 y otros de 570, casi mil 300, un paquete de carritos de 90 y una sudadera y una playera, casi mil 700; a mi sobrino le compré un juego de mesa de 299 y a mis sobrinas un par de pantuflas cada una, casi 500 pesos, casi me gasté 2300, parte del aguinaldo y otra parte que fui comprando poco a poco para evitar comprar a precios altos, porque con la temporada suben mucho los juguetes", explicó.
Manuel Gutiérrez señaló que para sus sobrinos eligió unos coches que encontró en 500 pesos al pedirlos por Internet, con lo que contribuye con los gastos de los Reyes Magos y les aminora el gasto.
En casos como el de Martha Rodríguez, señala que prefirieron comprar los juguetes por internet dado que los encontraron a mejor precio que en las tiendas locales.
“Este año no acudimos a los locales de aquí, por los tiempos lo compramos en internet desde hace como 15 días, era más rápido y nos salía más económico. Por cinco juguetes que aquí no bajaban de mil pesos cada uno, en mercado libre los encontramos todos en 3 mil pesos”, explicó.
Esta situación ha afectado a algunos comerciantes de la ciudad como los que se apuestan en las afueras del mercado Jáuregui sobre la calle Altamirano quienes señalan que hasta ahora las ventas son muy bajas.
Vuelve a leer: Roscas de Bad Bunny, Merlina y hasta del Dr. Simi; las venden en Xalapa
Refirieron que los artículos y juguetes de madera, se venden todavía menos, pues ya hay menos niños que los piden o disfrutan de jugar con ellos. Pese al mal panorama, dicen confiar en que los Reyes Magos acudan a ellos conforme se acerca la fecha esperada por niñas y niños.