El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil señaló que en este año se ha dado un incremento en el costo del servicio de agua potable, hecho que se atribuye a la inflación y al alto costo de la nómina de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS).
En entrevista, realizada en el Congreso local, detalló que desde el inicio del año se autorizó un incremento de un 10 por ciento, además de que cada mes se ha estado dando un aumento por la indexación de la inflación, que esta permitido por la ley.
- Te puede interesar: Por “tranzas” de pasadas administraciones Veracruz está endeudado: gobernador
¿Cuánto ha incrementado el costo del agua en Xalapa?
En ese sentido, reconoció que al cierre del 2022 el costo del agua habrá incrementado hasta un 18 por ciento en relación con el mes de enero.
Manifestó que el ayuntamiento mantiene la campaña de descuento a madres solteras y adultos mayores.
“La indexación inflacionaria, que esta en la ley 21 de agua, indica que se va aumentando mensualmente, además, nosotros tomamos la decisión de subir un 10 por ciento, derivado de 500 millones que tenemos de nómina”, expuso.
Consideró como irresponsable dejar a CMAS sin dinero para construir colectores pluviales, camionetas y servicios, lo que genera una gran molestia entre los ciudadanos, sobre todo cuando no se tapan los baches cuando se reparan fugas o se hace el drenaje, “no se hace con discurso, se hace con recurso”.
Ante ello, aseguró que esta poniendo en orden la operación del órgano de agua que era un “desastre” y eso implica el aumentar los ingresos para garantizar la nómina, las prestaciones de los trabajadores y contar don dinero para generar obra pública, que este año cerrará con más de 100 millones de pesos.
"Hoy el cemento, la varilla, los insumos, los uniformes, los carros, los vehículos y el acero y tubería subieron más del 43 por ciento”, comentó.
Puntualizó que una camioneta costaba 500 mil pesos y ahora tiene un precio de 1 millón de pesos, además de que se subió en 50 millones las prestaciones para la base trabajadora, que en total pagan 500 millones de pesos.
Por tal hecho, justificó el incremento con el argumento que de acuerdo con la inflación el costo del agua en Xalapa tendría que ser de un 48 por ciento.