Hasta 50% aumentan de precio frutas y verduras en mercado; ¿cuál es la razón?

Familias deben comprar poco o adquirir los "productos de segunda"

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Alza a precios afecta tanto a consumidores como a comerciantes | Foto: Roberto Téllez | Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- Hasta en un 50 por ciento ha aumentado el costo de algunas frutas y verduras en el mercado Revolución, lo que ha obligado a gran parte de las amas de casa a adquirir los de “segunda” o “para luego”, a fin de economizar.
“En el último mes hemos visto la alza en productos de primera necesidad como son el jitomate, la cebolla, el chile, el limón; en cuestión de frutas vemos que está subiendo el melón, la papaya, por decir algunos”, comenta Uriel de Jesús Cortes Hernández, comerciante de estos productos.

Detalla que tan solo la cebolla incrementó su precio hasta en un cien por ciento, al pasar de los 10 a 15 pesos, por kilo durante el mes de agosto, a los 30 o 35 pesos en esta última semana, otro producto que también está aumentando es el jitomate qué pasó de 10 o 12 pesos a 16 o 18 pesos dependiendo calidad.

Familias deben buscar los mejores precios para que les alcance el presupuesto | Foto: Roberto Téllez |



En el caso de la papa blanca, detalla que llegó a costar hasta 35 pesos, cuando antes costaba cuando mucho 16 pesos, lo que provoca que la ciudadanía busque diversificar sus compras en varios establecimientos a fin de generar un ahorro en las finanzas familiares.


“Se han registrado aumentos en toda la mercancía en general de frutas, verduras; el chile verde también subió, todo ha aumentado, pero más los que se consumen a diario como el jitomate, la cebolla, la papa, el chile, la papaya, entre algunos otros productos”, dice el entrevistado.

Explica que esto esta provocando que las amas de casa tengan que dedicarse a buscar el producto “de segunda” o “para luego” que es que ya está magullado o cerca de perecer toda vez que es el más económico pues los comerciantes lo bajan de costo a fin de venderlo sin pérdidas.

Cortés Hernández detalla que ante la proximidad de la temporada de Todos Santos y Día de Muertos comiencen a registrar algún aumento en costo productos como la naranja malta, la jícama, el tejocote, la caña y otros artículos que se usan en los altares.

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Explica que actualmente los comerciantes han tenido que sacrificar sus ganancias al no incrementar tantos los costos de sus productos a fin de que puedan ser adquiridos por los consumidores, pues tenerlos a un precio elevado solo provocará que la gente compre en otros lados y esa mercancía se les eche a perder.

“Ahorita damos los precios más accesibles que podamos para que no se nos quede la mercancía, porque también eso sería pérdida para nosotros, ahora la gente busca productos más económicos y por eso nosotros tenemos que ayudarlos”, puntualiza.

(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)