Durante el ejercicio fiscal 2024, Veracruz invierte 269 pesos por habitante en administración de justicia, posicionándose en el lugar 28 de las 32 entidades federativas, según el observatorio Marcaje Legislativo.
El Poder Judicial del Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en presupuestos judiciales, con 2,168 millones 893 mil 107 pesos asignados para este año.
¿Cuáles son los estados con mayores presupuestos para administrar la justicia?
Los diez poderes judiciales estatales con los mayores presupuestos en 2024 son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Chihuahua
- Nuevo León
- Guanajuato
- Veracruz
- Sonora
- Baja California
- Michoacán
- Querétaro
A pesar de ser la sexta entidad con más recursos, Veracruz invierte solo 269 pesos por habitante, considerando una población de 8 millones 062 mil 579 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2020. Esto coloca al estado en la posición 28 de las 32 entidades del país en términos de inversión per cápita en justicia.
¿Cuál es es estado que más invierte en justicia en México?
Chihuahua es la entidad que más invierte en justicia, con un monto de 963 pesos por habitante, seguido de Ciudad de México con 739 pesos, Sonora 642, Baja California 600 y Querétaro 589 pesos.
El estado que menos recursos destina por habitante es Jalisco, con solo 100 pesos, seguido de Puebla con 204, Chiapas 226, Hidalgo 238 y Oaxaca 275 pesos.
- Te puede interesar: Informe revela que más policías de Veracruz están implicados en desapariciones forzadas
Lista de mayor a menor inversión por habitante en poderes judiciales locales
De acuerdo con la Ley de Egresos de cada entidad y el censo del Inegi de 2020, la lista de mayor a menor inversión por habitante en sus poderes judiciales locales es:
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Sonora
- Baja California
- Querétaro
- Nayarit
- Morelos
- Quintana Roo
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Baja California
- San Luis Potosí
- Yucatán
- Coahuila
- Guanajuato
- Zacatecas
- Campeche
- Colima
- Tabasco
- Tlaxcala
- Michoacán
- Estado de México
- Durango
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Hidalgo
- Chiapas
- Puebla
- Jalisco
Según el observatorio, los 32 poderes judiciales estatales operan este año con un presupuesto conjunto de 49 mil 441.3 millones de pesos, lo cual representa el 66 por ciento del total de recursos asignados al Poder Judicial Federal. Este último enfrenta una carga de trabajo tres veces menor, pues el 75 por ciento de los delitos que llegan a los juzgados son del fuero común, en su mayoría por robo en sus distintas modalidades y homicidio.
Marcaje Legislativo señala que la diferencia de condiciones entre los poderes judiciales locales y el federal es notable. A pesar de esto, todos serán sometidos a una reforma integral. No obstante, en ocasiones se generaliza sin marcar diferencias, reconocer similitudes, ni atender las necesidades específicas y los aciertos de cada entidad.
Los integrantes de los poderes judiciales locales se quejan de que se debería diferenciar claramente que los altos salarios, prestaciones, condiciones laborales y la menor carga de trabajo se encuentran en los altos mandos. En la parte operativa, hay quienes ni siquiera reciben viáticos para notificar y perciben salarios de hasta 7 mil pesos.
Otra gran diferencia es el presupuesto. Este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con 5 mil 787.1 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal con 68 mil 917.2 millones, sumando un total de 74 mil 704.4 millones de pesos.
- Vuelve a leer: Veracruz tiene 3 de las casetas más caras del país; SCT señala cuánto cobran para cada vehículo
En contraste, los 32 poderes judiciales estatales disponen de 49 mil 441.3 millones de pesos, es decir, el 66 por ciento de lo asignado a nivel federal. El poder judicial con más recursos es el de Ciudad de México, con 6 mil 814.6 millones, seguido del Estado de México con 5 mil 768.2 millones y en tercer lugar Chihuahua, con 3 mil 605 millones de pesos.
En el extremo opuesto están Colima, con 261 millones de pesos; Campeche, con 337.9 millones; Baja California Sur, con 479.3 millones; Durango, con 541 millones y Zacatecas, con 630.8 millones.