Consejo "no dobló" las manos al aceptar $250 mdp del gobierno: rector UV

Se espera que en el 2024 sí le den a UV el 4% de presupuesto, dijo Martín Aguilar

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 13 de enero de 2023

Martín Aguilar aceptó el presupuesto adicional que dio el Gobierno de Veracruz | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El Consejo de la Universidad Veracruzana (UV) determinó aceptar los 250 millones de pesos adicionales que el Gobierno del Estado ofreció para concluir la controversia constitucional para exigir el 4 por ciento que les corresponde de los ingresos totales del Estado.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez dio a conocer que confían que para el 2024 sí les sea aprobado el 4 por ciento, porcentaje que garantiza la autonomía financiera a la máxima casa de estudios.

En su opinión el Consejo no“dobló las manos” ante el compromiso del gobierno de darle 250 millones de pesos adicionales para el presente ejercicio fiscal.

¿Cuál era el presupuesto inicial para la UV?

El Consejo de la UV planteó en su presupuesto para este 2023 que les correspondían 8 mil 569 millones 392 mil pesos; sin embargo, de acuerdo a lo aprobado en diciembre le etiquetaron 5 mil 844 millones, y se ofreció un ingreso adicional de 250 millones de pesos.

“Se nos planteó que era un poco complicado dar ese presupuesto, pero el Congreso nos propuso una vía intermedia, en el que se planteaban 250 millones de pesos de apoyo para la Universidad. Nosotros, en el Consejo Universitario, el acuerdo fue aceptar ese convenio, pero también, continuar con la solicitud del 4 por ciento”, expuso el rector.

De la misma forma, mencionó que, si bien no se está cumpliendo con el objetivo garantizar la autonomía a la máxima casa de estudios, confiaron que el año próximo si les darán los más de 8 mil millones que les corresponde y que está establecido en la Constitución del Estado.


Comentó que en la actualidad no se tiene problemas financieros, pero es prioritario el mantener el diálogo y negociación abierta con el gobierno del Estado. “No pensamos que sea doblar las manos, porque necesitamos seguir avanzando en los apoyos que requiere la universidad”, agregó.