Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), no descarta un posible encarecimiento de los vehículos para el 2023 como consecuencia del alza de las tasas de interés de referencia.
Luis Carlos Palomar Mendoza, Director Estatal de la AMDA Veracruz-Tabasco, señala que este año el precio de los vehículos se mantuvo ajustado al índice inflacionario, con solo 0.3 por ciento arriba, pero el próximo año habrá nuevos ajustes por el aumento de las tasas de interés y esperan que el impacto no sea sustancial.
“Habrá que ver, este año afortunadamente el precio de los vehículos se mantuvo muy ajustado al índice inflacionario, entonces esperamos que el próximo año con el tema de los incrementos de la tasa de crédito del banco de México no afecte de manera sustancial al financiamiento de las unidades automotoras”, dice.
¿Cómo ha ido la venta de autos en Veracruz durante 2022?
Por lo pronto este año se mantiene la recuperación de las ventas de vehículos y con estadísticas al corte de noviembre 2022, el crecimiento en la venta o adquisición por créditos de vehículos nuevos o seminuevos fue del 5.2 por ciento a nivel nacional.
Luis Carlos Palomar, asegura que el porcentaje se logró gracias a la reactivación económica y las promociones de El Buen Fin.
Detalla que a nivel estatal prevén cerrar con 42 mil automóviles vendidos, cifra ligeramente por encima de 2021, pero con18 por ciento abajo de lo registrado en 2019, el año prepandemia.
Para 2023 los distribuidores deberán reajustar sus estrategias para poder comercializar ante el incremento de las tasas de interés porque los consumidores se enfrentarán a más dificultades para la adquisición de bienes, admite el entrevistado.
“Este tema de recuperación se prevé para 2024, el año 2023 va a ser un periodo de amortiguamiento del mercado en el que se van a comenzar a recuperar las condiciones de surtimiento de inventarios, sin embargo, vienen temas de inflación un poco fuerte, de ajuste de tasas de crédito y tal vez los distribuidores deberán reajustar sus estrategias para poder comercializar”.
- Te puede interesar: Pese a rechazo, Torre Centro ya está operando en Veracruz; AMLO critica construcción
Pese a ello, Luis Carlos Palomar Mendoza confía que en 2024, el sector logre alcanzar los índices de venta de 2019, cuando se vendió un millón 300 mil unidades a nivel nacional y 50 mil unidades en Veracruz.