El pleno del Congreso local aprobó una ampliación presupuestal de 150 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para el estricto cumplimiento de los fines solicitados en torno al cierre del presente ejercicio fiscal.
En sesión extraordinaria, con 41 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno avaló la adición de un último párrafo al artículo 21 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2022 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
- Te puede interesar: ¿Querías al Ejército en las calles? Congreso aprueba que permanezca hasta 2028
En el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado se señaló que la solicitud de la Fiscalía fue fundada y motivada a partir de que destinó a la partida de Servicios Personales el 82 por ciento de su presupuesto, mismo que se encuentra comprometido.
Se determinó, además, que con la cobertura del pago de la nómina se refleja la poca disponibilidad de recursos que impacta de manera directa en la operación de las áreas sustantivas que requieren una mayor asignación presupuestal.
Al justificar la ampliación presupuestal, la Comisión legislativa detalla que para la FGE resulta insuficiente el cumplimiento de los capítulos 2000, 3000 y 4000, dado los numerosos retos económicos que diariamente enfrenta para el cumplimiento de la función de procuración de justicia que le ha sido encomendada al organismo autónomo, en el artículo 67, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Asimismo que, bajo las estimaciones presupuestales del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), resulta necesaria la continuidad de políticas públicas que permitan la aplicación de las medidas de austeridad y la observancia del principio de balance presupuestal sostenible, en beneficio de las y los veracruzanos.
Tras su aprobación por el Pleno de la LXVI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe, instruyó a la Secretaría General remitir el Decreto al Poder Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.