El sistema local de búsqueda de personas desaparecidas cuenta con una estructura y equipamiento insuficiente para atender las alarmantes cifras de desapariciones que continúan en aumento, reconoce la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz (CEBV).
De acuerdo con lo expuesto en su reciente Diagnóstico 2022, presentado ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para acceder al subsidio federal de este año, la CEBV, a cargo de Brenda Cerón Chagoya, refiere que sólo cuenta con 37 personas especializadas en búsqueda, frente a un acumulado histórico de 8 mil 196 reportes o denuncias de desaparición o no localización recibidos. Lo anterior significa que una persona es la encargada de buscar aproximadamente a 221 desaparecidos, en la entidad veracruzana.
- Te puede interesar: Hasta con drones Colectivo Solecito busca a desaparecidos en Veracruz
¿Cuántas personas buscan a desparecidos en Veracruz?
La dependencia estatal, adscrita a la Secretaría de Gobierno, se encuentra integrado por 61 servidores públicos, de las cuales 51 son empleados temporales y 10 de confianza.
Según el organismo, 37 conforman el grupo especializado en búsqueda; cinco integran el área de análisis de contexto; cinco, en el área de gestión y procesamiento de información; nueve, en el departamento de vinculación interinstitucional y asuntos jurídicos; tres corresponden al área administrativa, dos forman parte de la oficina de la comisionada estatal y uno, en la Oficialía de Partes.
La CEBV explica que cuenta con un universo de más de 8 mil expedientes de búsqueda entre el personal autorizado que los consulta a diario para implementar estrategias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas; elaborar diagnósticos periódicos para conocer la existencia de características y patrones de desaparición; suministrar, sistematizar, analizar y actualizar la información de hechos y datos sobre la desaparición de personas, así como de los delitos en materia de la Ley General.
“Si bien la Comisión ha sido beneficiaria en 2019, 2020 y 2021 del subsidio federal, el equipamiento adquirido con este no ha sido suficiente para atender las alarmantes cifras que, continúan en aumento”, expone la comisión local.
Al respecto, destaca “la necesidad de contar con el equipamiento especializado, equipamiento para identificación y sistemas informáticos que permitirá al personal de la Comisión implementar acciones de la manera más eficaz posible, maximizando la eficiencia de los recursos humanos que en la actualidad son limitados para atender las diversas solicitudes de búsqueda”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda informa que el sistema local veracruzano ha recibido un monto total de 77 millones 508 mil 262.32 pesos, provenientes de subsidios federales, durante el periodo 2019 -2022, para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
¿Cuántos reportes de desaparición de personas hay en Veracruz?
Según el informe estatal, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la CEBV recabó un total de 3 mil 379 registros de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
Este número sumado al de los registros concentrados desde que la CEBV inició operaciones – en febrero de 2019– dan un total histórico de 8 mil 013 casos en territorio veracruzano, los cuales han acontecido en un periodo que abarca algunos casos aislados desde la década de 1950, un claro repunte a partir del año 2011 y una concentración en los años más recientes (2020 y 2021).
Durante el 2019, el índice de localización por búsqueda inmediata fue de 44.0 por ciento; mientras que al cierre de 2020 fue de 55.9 por ciento; posteriormente, a finales de 2021, este índice pasó a 72.3 por ciento.
Al respecto, la Comisión Local adelantó en su informe que estas cifras continuarían en aumento en 2022 conforme se logren nuevas localizaciones de casos acontecidos en años previos, o bien se tenga conocimiento de dichas localizaciones.
No obstante, refiere el diagnóstico estatal, “el peso de las desapariciones de larga data que persisten es punzante y continúa en aumento”. Del total de 8 mil 013 casos registrados –al momento de la redacción del diagnóstico– 4 mil 107 personas continuaban aún por ser localizadas y de ellas poco más de la mitad acontecieron durante 2018 o años anteriores.
Con respecto a 2020, durante el año 2021 continuó destacando el reporte de desapariciones o no localizaciones de adolescentes, que en ambos años representó cerca de la cuarta parte de los registros (24 y 23 por ciento, respectivamente).
“Si se suman éstas a las desapariciones de niñas y niños, el porcentaje asciende a alrededor de 30 por ciento en ambos años. Al mismo tiempo, el porcentaje de localización específicamente de niñas, niños y adolescentes también aumentó entre 2020 y 2021 al pasar de 72 a 79 por ciento”, revela la CEBV.
Durante 2021, la CEBV continuó iniciando acciones de búsqueda derivadas en mucho mayor proporción de reportes tomados o canalizados a través de la propia CEBV, comparado con el número de casos recibidos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Vuelve a leer: ¡Hasta hallarlos! Colectivos exigen justicia para personas desaparecidas
En cifras recientes, al corte del 9 de noviembre de 2022, el RNPDNO (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas) contabilizaba un total de 7 mil 430 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad veracruzana.
¿Cuántas acciones de búsqueda ha hecho la CEBV?
Al corte del 23 de enero de este año, la CEBV reportaba 735 acciones de búsqueda inmediata, cuatro búsquedas generalizadas, 13 búsquedas de familia y cero búsquedas individualizadas o por patrones.
Según el acumulado histórico, en Veracruz se han realizado 10 mil 972 búsquedas inmediatas, 89 búsquedas individualizadas, 145 búsquedas generalizadas y 231 búsquedas de familia.
Así como 134 acciones de análisis de contexto y localizado 13 sitios de inhumación clandestina. En los 13 sitios de inhumación clandestina fueron hallados y recuperados 13 mil 276 elementos óseos. Además 129 cuerpos fueron exhumados: 102 en sitios de inhumación clandestina, cuatro en superficie y 23 en pozos artesianos. Hasta principios de este 2022, según la propia CEBV, esta dependencia no tenía cifras de cuerpos identificados, como tampoco un número de cuerpos entregados a familiares.