En comparación con el ejercicio fiscal 2022, Veracruz recibirá 31.2 por ciento menos recursos destinados a los programas federales sujetos a reglas de operación y específicos, al pasar de mil 415.4 a mil 021.7 millones de pesos para este año.
El análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, observa una caída en términos reales de 31.2 por ciento, que equivale a 393.7 millones de pesos (mdp), respecto a lo aprobado para el 2022, en el Gasto Federal en Programas Federales Sujetos a Reglas de Operación y Específicos.
- Te puede interesar: OPLE Veracruz se "aprieta el cinturón" por reducción de presupuesto
El Instituto explica que esta caída se debe, principalmente, “por reducciones en los recursos destinados a los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.
En comparación con los programas presupuestarios federales aprobados por la Cámara de Diputados en el PEF 2022 para el estado de Veracruz, para este año los programas federales que registran un recorte corresponden al Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural, Ramo 11 Educación Pública y Ramo 48 Cultura.
Los recursos federales asignados a los programas del ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, pasaron de 497.9 mdp a 50.1 mdp para este año, lo que representó una disminución de 90.4 por ciento.
En este rubro, los programas afectados son el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, y el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, los cuales registran una reducción financiera de 100 por ciento.
En el ramo de Educación Pública se tiene un recorte de 63.4 millones de pesos, al pasar de 5.1 mdp (en 2022) a 2.0 millones de pesos asignados para este año. El programa de Becas Elisa Acuña que tuvo una asignación de 3.3 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022, para este año tuvo un recorte de 100 por ciento.
Mientras que el Ramo Bienestar tiene un recorte de 100 por ciento, con cero recursos asignados al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), mismo que en 2022 obtuvo 7.3 millones de pesos.
¿Cómo será afectado el ramo de la cultura en Veracruz?
Además, el Ramo de Cultura registra una disminución presupuestal de 100 por ciento, con cero recursos asignados al Programa de Apoyos a la Cultura para la entidad veracruzana.
Vuelve a leer: Cuenta Pública 2021 tendría un presunto daño patrimonial mayor a 2 mil 940 mdp: Orfis
En el Gasto Federal en Programas Sujetos a Reglas de Operación y Específicos identificados en el PEF, se observa que 26 entidades federativas presentan reducciones en sus recursos, de las cuales sobresale: Campeche (58.8 por ciento), Nayarit (54.5 por ciento), Tabasco (51.7 por ciento), Durango (42.1 por ciento) y Quintana Roo (40.1 por ciento).
Por su parte, los siete estados que registraron incrementos son Guerrero (218.8 por ciento), Sonora (46.7 por ciento), Oaxaca (37.4 por ciento), la Ciudad de México (22.7 por ciento), Jalisco (0.9 por ciento) e Hidalgo (0.8 por ciento).
El Gasto Federal identificado en Programas Sujetos a Reglas de Operación, en la mayor parte de los casos, son recursos complementarios al Gasto Federalizado y son ejercidos directamente por el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Cultura, las Entidades no Sectorizadas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social.
Por su parte, los Programas Específicos se publican en el Decreto del PEF y se presentan distribuidos por entidad federativa, que se destinan a educación (Programa para el Desarrollo Profesional Docente en las Universidades Interculturales), ciencia y tecnología (Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación) y comunicaciones y transportes (Conservación de Infraestructura Carretera, así como Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras).
Dado su carácter de recursos federales, se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, las reglas de operación correspondientes y otros ordenamientos legales vigentes.