La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que requiere un aumento de presupuesto, debido a las necesidades de recurso humano y material para garantizar la procuración de justicia.
La ley local establece que la Fiscalía General debe recibir el 1.5 por ciento del presupuesto estatal, de los recursos de libre disposición, además de que el recurso para la FGE, el Poder Judicial y la UV deben ser progresivos.
- Te puede interesar: Por “tranzas” de pasadas administraciones Veracruz está endeudado: gobernador
Ante ello, la fiscala señaló en entrevista, realizada en el Congreso local después de entregar su informe de labores, que en los últimos cuatro años se ha mantenido el mismo presupuesto para dicho órgano autónomo.
Hernández Giadáns recordó que en los últimos dos años recibió una ampliación presupuestal para poder cerrar el ejercicio fiscal. Este 2022 le dieron 150 millones de pesos para concluir algunos proyectos.
“Siempre pediremos mayor ampliación para la Fiscalía, es un órgano autónomo que necesita fortalecerse aún más. Iniciamos una transformación que está caminando, pero sin duda es un órgano que necesita mayor presupuesto”, expuso.
¿En qué se usará el dinero extra para la Fiscalía General del Estado?
Puntualizó que la Fiscalía requiere mayores recursos humanos, así como fiscales, peritos y ministeriales; además, debe dignificar los espacios en los que se labora, “tenemos como proyecto dignificar los Semefos, vamos a ajustarlo al presupuesto”.
Finalmente, destacó que a la fecha se ha homologado el salario de los trabajadores, se construyó un Semefo en Nogales y se están concluyendo obras en el edificio B de la Fiscalía para dejar de rentar espacios y hacer uso de dichos recursos.