En algunos negocios de llenado de garrafones de agua de la ciudad el servicio aumentó 5 a pesos el servicio, pasó de 15 a 20 pesos, en momento en que continúa faltando en diversas colonias.
Al realizar un recorrido por varias colonias de Xalapa se puede observar que los establecimientos de llenado de garrafones mantienen un precio que oscila entre 15 y 20 pesos, en promedio.
Aunque hay sitios donde se cobran 10 pesos por el llenado del garrafón, pero son en máquinas automáticas donde las personas pueden colocar el recipiente y se llena, pero sin lavado. En el caso de los lugares donde se lavan los garrafones se cobra entre 13 a 20 pesos en los distintos comercios.
- Puedes volver a leer: Vecinos protestan en oficinas de Grupo MAS; llevan una semana sin servicio de agua
¿Qué precios de llenado de garrafones hay en Xalapa?
La señora María Escalera Mota explica que ella lleva varios años acudiendo a estos establecimientos porque es un servicio más económico.
Dice que cuenta con seis garrafones que llena cada semana para no quedarse sin agua durante una semana. Acude a un local que se ubica en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en el que hace unos días aumentaron el costo cinco pesos, pasó de 15 a 20 pesos.
Dice que comparado con lo que cobran las empresas que lo llevan a la casa que es entre 45 a 53 pesos, estos comercios de llenado y lavado siguen siendo una opción más accesible por lo que mantendrá acudiendo al mismo lugar porque lavan bien los garrafones y no ha tenido quejas.
Comenta que es entendible que el servicio aumente dado que hay escasez, “pero sí se resiente cuando nos suben el precio de algo tan básico como el agua”.
Así, en un recorrido se pudo constatar que la generalidad de los negocios de llenado mantiene el costo de 15 a 18 pesos en colonias como Ferrer Guardia, San Bruno o Mártires 28 de Agosto.
En la zona de San Bruno hay un negocio que todavía cobra 13 pesos por lavar y llenar el garrafón, es de las tarifas más bajas que se encontró en la ciudad.
Augusto García Andrade, quien acudió a uno de estos establecimientos, ubicado en la avenida 28 de Agosto, comenta que en semanas anteriores hubo algunos negocios que no dieron servicio, pero para ello ahora hay que tener otras opciones o más garrafones para aguantar los días en que falta el servicio.
Sin embargo, expresa que para muchas familias son una opción más accesible de tener agua “y sin son reguladas por la Secretaría de Salud pues entonces sabemos que compramos agua potable y sin ningún riesgo”, concluyó.