El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz requiere al menos mil 399 millones de pesos para poder cubrir las actividades del Plan Operativo Anual de 2024, el cual incluye la realización de las elecciones de 2024 y el inicio del proceso electoral 2025.
Al respecto, la consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales indicó que dicha cantidad es la que se requiere conforme a las actividades que se tienen planeadas para desarrollar el próximo año.
Recordó que dicha cantidad fue aprobada por la Comisión de Administración, pero tiene que subir al Consejo General para su aprobación y, posteriormente, ser enviado el presupuesto de egresos al Congreso del Estado, donde se determinará la cantidad que se le brindará al organismo.
“Espero que en este mismo mes sea y de ahí será turnado. Se tiene que recordar que el siguiente año se tienen dos procesos electorales porque al final estaríamos iniciando el proceso que es para la renovación de los ayuntamientos, elecciones que serán en 2025”, dijo.
¿Qué cargos se elegirán en las próximas elecciones?
Mencionó que el próximo año se realizarán elecciones concurrentes, por lo que se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y gobernador, estos últimos cargos competen al OPLE.
Mientras que en los últimos meses del 2024 iniciarán las acciones para el proceso electoral del 2025, mediante el cual se elegirá a los 212 presidentes municipales de Veracruz.
“Este presupuesto es el resultado de todas las actividades y reuniones que fueron aportadas por las áreas, es una integración de las áreas que señalan las actividades que tendríamos que realizar el siguiente año, las planificadas y todo lo que está marcado en el plan operativo anual. Es la cantidad que estamos señalando como suficiente para poder apoyar nuestras actividades, es el monto que proyectamos para dar cumplimiento a nuestras actividades”, expresó.
- Te puede interesar: Para evitar "descalificaciones", aspirantes de Morena deberán firmar pacto de civilidad
Detalló que al ser elecciones concurrentes, ya se firmó un convenio de colaboración con el INE, a fin de poder establecer las acciones conjuntas que se llevarán a cabo.
“Todo se atiende de acuerdo a lo que determina el convenio y el anexo financiero, son gastos de capacitación los que se asumen y algunas actividades que se tienen que definir”, dijo.
Finalmente, comentó que se prevé que a finales de este año se realicen los anexos financieros para definir los costos que el INE y el OPLE asumirán.
“Estamos por concretar los anexos financieros para definir los costos de las actividades que cada organismo tendrá a su cargo. Las Mesas Directivas de Casilla son las mismas, únicamente se diferencian por las urnas en las que se depositan los votos para los cargos estatales y federales, en esta dinámica haremos actividades el día de la jornada y también realizaremos capacitaciones”, agregó.