Córdoba, Ver. Empresarios del ramo inmobiliario tuvieron que elevar sus costos para poder sobrellevar el alza en el precio del acero, el cual oscilaba desde los 15 mil pesos la tonelada hasta los 44 mil pesos, señala Juan Francisco Castillo de los Santos, empresario del ramo inmobiliario escolar y de oficina.
Al ser un mercado internacional, la distribución de acero y plásticos elevaron sus precios en dólares, lo que al peso mexicano le representó un margen de venta alto.
- Te puede interesar: ¿Quieres vender una casa y no sabes cómo?
Castillo de los Santos manifiesta que el acero llegó a oscilar en 15 mil pesos por tonelada, pero conforme los casos de Covid-19 iban en aumento, este llegó a costar más de 44 mil pesos la tonelada.
En cuanto al tema del aluminio, llegó a tener un costo máximo de 2 mil 510 dólares la tonelada, es decir, alrededor de 51 mil pesos, en las últimas 52 semanas; sin embargo, ahora oscila en los 2 mil 336 dólares la tonelada bajando un 19 por ciento su precio cuestión que al ramo empresarial le funciona.
"El tema principal para el alza es lo de la pandemia, los fabricantes trataron de leer a la pandemia y subieron mucho la demanda pensando que tendrían desabasto, pero en algunos casos no fue así, subió, pero ya se está relativamente normalizando".
En cuanto al tema de la exportación comenta que el cierre de varias empresas y sus cadenas de abastecimiento se vieron laceradas y sin proveedores; las aduanas no están al 100 por ciento activas.
Dijo que la compra de este tipo de productos se está viendo atrasado, ya que en ciclos escolares pasados antes de la pandemia de Covid-19, los padres de familia y profesores empezaban a realizar pedidos desde lokers, sillas para escritorio, escritorios, mesa bancos entre otros artículos de esta índole.
"Sentimos que está muy tarde el tema de la compra del mobiliario, ya debería de estar comprándose, no han empezado los pedidos". El entrevistado señaló que en el 2019 fue un buen año, pues a este mes se tenían pedidos establecidos, pero la pandemia vino a cambiar muchas cosas.
Finaliza que se han dado casos de escuelas saqueadas y las prioridades son otras, pero se estima que en los próximos días antes de que finalice el año puedan darse los llamados para la adquisición de material escolar.
(Publicado originalmente en El Sol de Córdoba)